Ministerio de Vivienda tendrá cerca de S/ 10 mil millones de presupuesto para cierre de brechas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que para el año 2020 su presupuesto alcanza los S/ 9456 millones, cifra que representa un incremento de 5%, en relación al año 2019. La cifra se distribuye entre el MVCS y las entidades adscritas.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio César Kosaka Harima, informó que del total de presupuesto, S/ 2244 millones corresponden al subsector saneamiento y S/ 1468 millones al subsector vivienda y urbanismo, como Gobierno Nacional.

Kosaka explicó que el presupuesto garantizará la continuidad de importantes proyectos para el cierre de brechas. “Lo importante es generar esos proyectos y tener el cierre de brechas. Hay un incremento del 5% que nos va a permitir mejorar y poder priorizar otros proyectos”, explicó.

El presupuesto sectorial garantizará la ejecución de 668 proyectos con una inversión de S/ 1594 millones. De este total, 658 corresponden a Construcción y Saneamiento y 10 a Vivienda y Urbanismo. Adicionalmente, se tiene previsto transferir a los gobiernos regionales y municipales aproximadamente S/ 400 millones para proyectos.

“Lo que estamos ofreciendo es la continuidad de los proyectos, para poder concluir las obras que estamos ejecutando actualmente, y también una cantidad de lista de proyectos priorizados nuevos, que son tanto de ejecución del ministerio, a través de nuestros propios programas, como de los gobiernos locales y regionales”, indicó el viceministro Kosaka.

En los últimos años, el MVCS ha contribuido al mejoramiento de los proyectos mediante el fortalecimiento de los gobiernos locales, regionales y EPS. Esto ha permitido que los tiempos de las evaluaciones y puestas en marcha se reduzcan, lo cual ha incidido en la mejora de la ejecución presupuestal.

Cierre de brechas

Para lograr el cierre de brechas en saneamiento, el Ministerio de Vivienda implementa una serie de estrategias de financiación y ejecución, como obra pública (transferencias y cooperación internacional reembolsable y no reembolsable, núcleos ejecutores) asociaciones público privadas y obras por impuestos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo