Ministerio de Trabajo pone a consulta proyecto para incentivar formalización laboral en microempresas

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pre publicó hoy el proyecto de decreto supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, a fin de regular la figura del convenio de formalización para las microempresas de hasta 10 trabajadores.

El proyecto de modificación busca incentivar el cumplimiento de las obligaciones de registro de los trabajadores en planillas de pago y su inscripción en la seguridad social; el pago íntegro de remuneraciones y beneficios sociales, así como fortalecer el conocimiento de los empleadores de las microempresas en materia socio laboral, lo cual contribuirá a la formalización laboral de las mismas.

De esta manera, el convenio de formalización se convertirá en un instrumento que ayudará al incremento de la formalización laboral de los trabajadores de las microempresas y fortalecerá el conocimiento de las mismas sobre normas en materias socio laborales.

Esta es una de las medidas comprendidas en el Objetivo 5 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. La prepublicación del proyecto de modificación se da en los plazos previstos en el cronograma de implementación de este plan.

De acuerdo con los principios de transparencia en la toma de decisiones, el MTPE busca recibir, durante 30 días calendario, los comentarios, opiniones y sugerencias de empleadores y trabajadores, o sus respectivas organizaciones; de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general, por medio del correo electrónico [email protected]

CONVENIO

De acuerdo con el proyecto, el convenio de formalización puede ser aplicado por única vez para las microempresas que cuentan con hasta 10 trabajadores y se suscribe como un compromiso del sujeto inspeccionado frente a la Autoridad Inspectiva de Trabajo, con el consentimiento del trabajador, a ser ejecutado en un plazo máximo de 12 meses.

Asimismo, el convenio puede celebrarse en materia de inscripción en planilla, pago de remuneraciones y de beneficios sociales y contiene la identificación de los empleadores, trabajadores y la autoridad inspectiva competente, así como de los incumplimientos detectados en las inspecciones respectivas.

Del mismo modo, contiene las acciones a realizar para la subsanación de los incumplimientos, en el marco de un cronograma que el empleador se compromete a seguir en los términos y plazos establecidos, lo que le permitirá evitar la imposición de una multa.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla