Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reconoce a instituciones públicas y privadas por el compromiso con la estrategia Ponte en #ModoNiñez

Como parte de las actividades en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realizó el reconocimiento de la Estrategia Ponte en #ModoNiñez a las entidades que cumplieron con una serie de indicadores que promueven la protección frente a situaciones de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La actividad contó con la presencia de la titular del sector, Gloria Montenegro Figueroa, autoridades ediles y representantes de las instituciones que se sumaron a esta labor.

El MIMP, como ente rector en la protección de la niñez y adolescencia, promueve la implementación de la estrategia Ponte en #ModoNiñez para contar con espacios públicos seguros y que permitan el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, implementando condiciones adecuadas de infraestructura, organización y seguridad.

Ponte en #ModoNiñez es una estrategia de carácter preventivo de situaciones que ponen en riesgo a las niñas, niños y adolescentes en los espacios públicos, difundiendo mensajes de protección y acción, capacitando a operadores locales mediante la ejecución un protocolo de actuación elaborado por profesionales del MIMP.

Esta estrategia promueve la emisión de ordenanzas municipales contra el castigo físico y humillante y el desarrollo de espacios totalmente seguros para la participación infantil y adolescente. A la fecha, son 63 las instituciones que contribuyen activamente con esta iniciativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Reconocemos a todas las instituciones que se comprometieron, gustosamente, a llevar a cabo una gestión protectora de la niñez. Estamos trabajando desde las regiones, con los gobiernos municipales, con las empresas públicas y privadas. Todos juntos, trabajamos para prevenir situaciones que puedan significar algún riesgo a la integridad de nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes”, declaró la ministra Gloria Montenegro.

Así mismo, la titular del MIMP agregó que la estrategia Ponte en #ModoNiñez busca fortalecer las relaciones en las familias, escuelas y en los barrios, para que niñas, niños y adolescentes crezcan con amor, reciban la atención necesaria y disfruten de espacios públicos libres de violencia.

“Nos unimos en un solo objetivo, cuidar a los niños de manera integral, físicamente, emocionalmente, espiritualmente, intelectualmente, que se cumplan sus proyectos y que nada les afecte”, dijo.

El MIMP ha capacitado a más de 2,600 profesionales de las 63 instituciones que están en #ModoNiñez, en la atención oportunade las niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotección familiar, quienes articularán con las Unidades de Protección Especial, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) y los servicios Juguemos, del MIMP.

Avances

En el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el MIMP ha realizado avances destacables, como la elaboración de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, la implementación de la Estrategia Niñez, los 551 Consejos Consultivos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la aplicación de tres Encuestas Nacionales Especializadas como la ENARES respecto a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Entre los desafíos que tiene el MIMP, están el fortalecimiento de los servicios que forman parte del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes sin cuidaos parentales: la acreditación de las DEMUNAS, alcanzar al 100% la cobertura de las Unidades de Protección Especial, implementar el acogimiento familiar, entre otros.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo