Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brinda reparación simbólica por docente universitario desaparecido hace 30 años

En una ceremonia realizada en el Lugar de la Memoria, rodeada de autoridades como el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez Velásquez, personal de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las Acciones y Políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional – CMAN, y del citado museo, la titular del MINJUSDH también develó una placa conmemorativa y depositó un ramo de flores como reconocimiento a su condición de desaparecido.

La ministra Revilla Vergara pidió disculpas públicas a la esposa, hijas, hermano, familiares y amigos del docente, “porque en su momento, como Estado fallamos en nuestra obligación de proteger la integridad y los derechos de Javier y los suyos, ocasionando múltiples angustias y dolores”.

Recordó que en cumplimiento de la Ley n.° 28592 del Plan Integral de Reparaciones, reconocemos y canalizamos la atención a las víctimas de este crudo período de violencia, que permite -entre otras acciones- realizar la ceremonia en memoria de Alarcón Guzmán, como una medida de reparación simbólica.

Javier Antonio Alarcón fue docente principal en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la que fundó la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP). El 5 de diciembre de 1989, salió de Lima hacia Jauja y Concepción para participar en reuniones de organizaciones sindicales. Desde ese momento se desconoce su paradero y está en calidad de desaparecido.

En las actividades de reparación estuvieron presentes su viuda, Sonia Cuenta, su hermano Renato Alarcón, su hija Gabriela y su nieto Javier, de 5 años.

“Somos conscientes de los retos pendientes que enfrentamos. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso en hacer lo posible por atender a las víctimas individuales y colectivas del periodo de violencia de 1980 al 2000, que, además, forma parte de la agenda pública nacional en políticas como la Agenda Bicentenario y el Plan Nacional de Derechos Humanos”, acotó la ministra Ana Teresa Revilla.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares