Minedu oficializa alfabeto de la lengua iñapari

El Ministerio de Educación (Minedu) oficializó el alfabeto de la lengua originaria iñapari, que se encuentra en peligro de extinción pues solo se han identificado a seis hablantes con diferentes niveles de competencia lingüística y un total de 20 descendientes que habitan en distintas zonas de la región Madre de Dios.

Los iñapari fueron aniquilados en su gran mayoría durante la época del caucho; los que lograron salvarse formaron familia con los miembros del pueblo ese eja de Madre de Dios y poco a poco fueron perdiendo su lengua.

Dos de los cuatro hermanos hablantes del iñapari viven en el centro poblado Sabaluyoc, en el distrito Las Piedras, provincia de Tambopata, región Madre de Dios; este asentamiento les sirve como campamento, ya que los iñapari no cuentan con un territorio propio.

Sin embargo, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, que también participó en todo el proceso de normalización del alfabeto, está gestionando un amplio espacio para que los iñapari puedan establecerse en un territorio propio, lo que facilitaría el proceso de revitalización de su lengua originaria.

El proceso de normalización del alfabeto se inició en el año 2017, cuando lingüistas del Minedu identificaron a los hablantes y posteriormente, junto a ellos y sus descendientes, desarrollaron cuatro talleres y un congreso en los que participaron niños, jóvenes, adultos y sabios del pueblo iñapari.

Las autoridades locales y regionales también formaron parte de estas actividades, cuya finalidad fue consensuar una propuesta de alfabeto de esa lengua de manera participativa y descentralizada.

En este proceso participó la Universidad Nacional de Madre de Dios, con la cual se organizaron varios eventos sobre la presencia en Madre de Dios de los iñapari, un pueblo desconocido para muchos de sus pobladores.

Durante las actividades desarrolladas por el Minedu, los hablantes y descendientes iñapari consensuaron el alfabeto de su lengua originaria, compuesto por 10 vocales, tanto orales como nasales, y 12 consonantes, que suman un total de 22 grafías o letras.

El alfabeto de la lengua originaria iñapari fue oficializado mediante la Resolución Ministerial N° 542-2019-MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla