MINAM y GORE Piura fortalecen la acción climática en la región del norte del país

El Ministerio del Ambiente (MINAM) en coordinación con el Gobierno Regional de Piura (GORE Piura), llevó a cabo el 14.° encuentro regional “Dialoguemos”, el cual permitió identificar prioridades y necesidades de la región Piura aportando acciones concretas frente al cambio climático y asegurando su desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones de carbono.

Cabe señalar que el MINAM viene trabajando de forma conjunta con los gobiernos regionales, a través de su proceso participativo “Dialoguemos”, el cual pone en marcha el compromiso climático del país establecido en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Al respecto, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, indicó, “A través de la Gestión Integral del Cambio Climático estamos desarrollando políticas que se ejecutan con un espíritu participativo, multisectorial, multinivel y multiactor para poner en marcha acciones concretas de adaptación y mitigación al cambio climático en el territorio”.

A su turno, Manuel Querevalú, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE Piura, afirmó que esta es una de las regiones donde los impactos del cambio climático ya son una realidad. “Reconocemos la urgencia de hacer frente a este desafío y trabajamos en fortalecer las capacidades de los equipos técnicos para facilitar la inserción del cambio climático en los procesos de planificación regional y local”, sostuvo.

Durante el encuentro, se socializaron y revisaron un total de 92 medidas de las NDC, 42 de mitigación y 50 de adaptación, que poseen potencial para ser implementadas en la región Piura a través de diversas iniciativas como las inversiones públicas, conforme lo establece la Ley N.° 30754 – Ley Marco sobre Cambio Climático.

Asimismo, se destacó la necesidad de diseñar mecanismos de financiamiento e investigaciones en los sectores agrícola, forestal y pesca, que permitan generar las condiciones habilitantes para la implementación de las medidas.

“El proceso Dialoguemos nos permite aportar a la acción climática del país, involucrando y tomando en cuenta las opiniones de todos los actores” resaltó Liliana Pijil Grande, representante de la dirección regional de Producción de Piura.

Por su parte, Hilario Peña Huamán, presidente de la comunidad Campesina Segunda y Cajas, sostuvo que el cambio climático es uno de los temas más importantes para el desarrollo. “Las acciones que hoy hemos identificado deben ejecutarse con urgencia. Esperamos que todas las instituciones y actores de Piura también pongan manos a la obra”, enfatizó.

El dato:

El siguiente encuentro Dialoguemos Regional tendrá lugar en Trujillo, región La Libertad, el próximo viernes 8 de noviembre con el objetivo de dar a conocer las NDC y recoger sus necesidades y prioridades para hacer frente al cambio climático desde el territorio.

Video Resumen del Evento:

http://bit.ly/DialoguemosVideoPiura



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo