MINAM y GORE Ayacucho definen prioridades de la región para su desarrollo sostenible frente al cambio climático

El Ministerio del Ambiente (MINAM) como parte de su compromiso de enfrentar el cambio climático de la mano con todas las regiones del país, en coordinación con el Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho, desarrolló el 16° encuentro regional “Dialoguemos” en su ciudad capital.

El objetivo de este espacio de diálogo sobre la acción climática del país fue dar a conocer las 48 medidas que forman parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) que cuentan con grandes posibilidades de ser implementadas en la región, siendo 14 en materia de adaptación y 34 en mitigación. Para ello, se recogieron los aportes para cada una de estas medidas, además de recibir propuestas e iniciativas que aportan al sentido de urgencia y ambición para hacer frente al cambio climático desde el territorio.

En sus palabras de bienvenida, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Ayacucho, William Ayala Hinostroza, saludó la iniciativa del MINAM de llegar a las regiones para hacerlas parte de la gestión integral del cambio climático. Esta iniciativa contribuye con el cierre de brechas en la gestión ambiental, declaró.

“En Ayacucho trabajamos de manera articulada con las direcciones regionales para la implementación de nuestra Estrategia Regional de Cambio Climático”, afirmó. Asimismo, resaltó que, con este encuentro Dialoguemos, la labor del GORE se actualiza y fortalece. “Es necesario transversalizar la lucha frente al cambio climático en todas nuestras gerencias y en nuestros 119 distritos. Al implicar directamente un impacto en nuestra economía, debemos tener muy claro que éste no sólo es un tema ambiental, sino de desarrollo”, sostuvo.

Por su parte, el equipo técnico del MINAM-perteneciente a las direcciones generales de Cambio Climático y Desertificación y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales- destacaron la importancia de trabajar en el alineamiento de las prioridades nacionales y sub nacionales para hacer frente al cambio climático. Para ello, se fortalecen los instrumentos, instancias, espacios de articulación y/o iniciativas vinculadas a las acciones de adaptación y mitigación en la región Ayacucho.

En ese sentido, los participantes del encuentro plantearon propuestas para enriquecer las medidas presentadas, conforme el contexto y realidades propias de la región de Ayacucho. Estas propuestas permitirán al GORE generar actividades económicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, asegurando además su participación y contribución con el proceso de implementación del compromiso climático del país, conforme lo establece la Ley N° 30754 – Ley Marco sobre Cambio Climático.

Dialoguemos en las regiones

El siguiente encuentro regional “Dialoguemos” tendrá lugar en Tacna, el próximo martes 19 de noviembre con el objetivo de dar a conocer a los actores de la región las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, así como recoger sus aportes y prioridades para hacer frente al cambio climático.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU