MINAM reúne a representantes del sector público, privado y la academia para formular propuesta integrada de movilidad eléctrica

El Ministerio del Ambiente (MINAM), como parte de su estrategia de fomentar el uso de las energías renovables, trabaja en la formulación del proyecto “Mejorando la Sostenibilidad de la Movilidad Eléctrica para el transporte urbano bajo en carbono y enfoque de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en baterías y componentes vehiculares”.

En el marco de esta iniciativa organizó un taller para socializar esta propuesta con la participación de 60 invitados del sector y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes presentaron las prioridades ambientales del gobierno a fin de presentarlo ante el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al respecto, la Directora General de Calidad Ambiental del MINAM, Giuliana Becerra, precisó que el proyecto busca acelerar la introducción de la tecnología a las ciudades, en tanto estas pueden verse beneficiadas no solo en la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), sino también en una mejora de la calidad del aire.

Durante el evento los participantes identificaron posibles contribuciones del proyecto para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la movilidad urbana y el transporte como sector económico. También se revisaron los impactos sociales del proyecto, así como su capacidad para promover una mayor equidad en la movilidad urbana y mejorar las oportunidades económicas y de trabajo en el sector.

El encuentro fue propicio para debatir las nuevas necesidades de gestión de residuos que plantean las baterías y otros componentes de los vehículos eléctricos al final de su vida útil.

Asimismo, se retomó las actividades de socialización llevadas a cabo en febrero y marzo de 2019, que permitieron elaborar la nota conceptual del proyecto, aprobada por el GEF en junio último, con una atribución estimada de 2 millones de dólares. Ahora se precisa completar el proyecto detallado, y para ello el MINAM ha mantenido reuniones bilaterales con actores del sector público y privado y dos talleres con todos ellos para completar el diseño del proyecto.

El proyecto formará parte del Programa Global de Movilidad Eléctrica “E-mob”, coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que participan 16 países, seis de ellos americanos: además de Perú, también están elaborando sus proyectos nacionales Chile, Costa Rica, Jamaica, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía. Se espera que, de ser aprobado por el GEF, el proyecto nacional inicie su implementación a finales de 2020.

Transporte, principal fuente de contaminación

Cabe señalar que en la actualidad el transporte en las zonas urbanas es la fuente principal de contaminantes locales que afectan la salud de las personas; asimismo es uno de los principales emisores de GEI que ocasionan el calentamiento global.

La problemática del transporte es amplia y compleja. La movilidad eléctrica se inserta como una de las alternativas para hacer la matriz energética del sector, más eficiente y limpia y así contribuir a parte de la solución.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo