MINAM reúne a emprendedores sostenibles de todo el país a través de Expo: “Eco y Bionegocios”

El Ministerio del Ambiente (MINAM) organizó la “Expo Eco y Bionegocios: Biomatch 2019”, evento que permitió poner al alcance de la ciudadanía productos de uso sostenible y eficiente de los bosques y la biodiversidad que contribuyen a la sostenibilidad económica, ambiental y social, en beneficio de todas y todos los peruanos.

El evento, que tuvo como escenario la plaza Túpac Amaru del distrito de Magdalena del Mar, fue inaugurado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el alcalde de dicha comuna, Carlomagno Chacón. Eco y Bionegocios se realizó hoy desde las 10 a. m. y reunió a más de 30 emprendedores y emprendedoras sostenibles de diversas partes del país, principalmente de las regiones amazónicos.

Durante la jornada, Muñoz señaló que para el MINAM es importante promover los eco y bionegocios ya que son iniciativas sostenibles e innovadoras con altos estándares de calidad. “Consumiendo estos productos estamos construyendo una cultura diferente y contribuyendo con nuestro ecosistema, vemos en esta feria productos del área de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas. Atrévanse a probar estos productos de gran calidad e innovación”, remarcó.

Por su parte el alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, manifestó que su municipio y el MINAM son aliados en este tipo de iniciativas que promueven el buen uso de los recursos naturales, “Esta feria nos demuestra lo valiosa que es nuestra naturaleza y los beneficios del cuidado de nuestros ecosistemas. Nuestra gestión apoyará a que estas iniciativas tengan un espacio permanente en nuestro distrito para fomentar los eco y bionegocios”, indicó.

Dicha feria también incluyó un desfile de “Moda sostenible” en el que se presentaron prendas de vestir como: zapatos elaborados con látex natural, carteras de cuero de paiche, prendas de vestir con algodón orgánico, entre otros.

Asimismo, se apreciaron productos elaborados en base a insumos naturales como: shiringa, aguaje, ungurahui, camu camu, castaña, aguaymanto, yacón, tarwi, quinua, kiwicha, piache, ceibo, entre los más destacados.

Por otro lado, en el área “Aprendiendo del bosque y la biodiversidad” se desarrollaron talleres para personas de todas las edades, quienes pudieron interactuar y aprender -a partir de la experiencia- a elaborar artesanías con chambira, a preparar compost, entre otros. Paralelamente, en otra área de la Expo se fomentó la interacción con los visitantes, a través de juegos, concursos y pantallas interactivas.

Así también, el Ministerio de la Producción (Produce) se hizo presente a través del Programa "Tu Empresa", que brindó orientación y asistencia empresarial a los emprendedores.

De esta forma, el potencial de los recursos de la biodiversidad de nuestros ecosistemas, tuvieron la oportunidad de fortalecer sus modelos de negocios que, a través del aprovechamiento sostenible, le dan valor agregado a nuestro patrimonio natural y los ponen al alcance de la ciudadanía.

Desde el MINAM se continúa trabajando para identificar y promover estos emprendimientos sostenibles, de conformidad con las normas, principios y objetivos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, y busquen sostenibilidad económica y social, con una distribución justa de los beneficios generados.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla