MINAM pone en marcha proceso participativo para la construcción del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente (MINAM) llevó a cabo ayer el primer encuentro que pone en marcha el proceso participativo para la construcción del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP, por sus siglas en inglés). Este documento orientador constituirá la herramienta más importante en el Perú para la implementación de todas las acciones que permitan reducir los riesgos y la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático y; al mismo tiempo, aprovechar sus oportunidades para asegurar nuestro desarrollo sostenible.

El encuentro congregó a más de 70 representantes de los sectores e instituciones gubernamentales vinculadas con la adaptación al cambio climático que tienen como objetivo presentar los modelos conceptuales de los sectores para abordar los riesgos ante dicha emergencia global. Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación, Laura Secada Daly, destacó la labor que vienen realizando cada uno de los sectores para poner el tema en agenda y priorizar su planificación.

“El NAP estará alineado con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático. De este modo, permitirá su actualización en el componente de adaptación y será una oportunidad para generar sinergias y facilitar una implementación de la adaptación al cambio climático desde el territorio”, sostuvo la directora general.

A su turno, la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación, Cristina Rodríguez, manifestó la importancia de contar con un NAP para implementar la Ley Marco sobre Cambio Climático; consolidar la agenda de adaptación con mirada de largo plazo; contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acceso a la OCDE; y fundamentalmente, reducir la vulnerabilidad y los riesgos ante los efectos del cambio climático en beneficio de la población.

“El NAP estará articulado muy estrechamente con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Estas últimas dan a conocer los objetivos y metas que se prevén para la adaptación; mientras que el NAP dará cuenta de la planificación, implementación y monitoreo de la adaptación”, resaltó Cristina Rodríguez.

Entre los aportes de los participantes al modelo conceptual destacó la importancia de construir un documento estratégico que oriente la adaptación al cambio climático a nivel nacional y subnacional. Además, debe garantizar la presencia de los enfoques de género, intergeneracional e intercultural en sus procesos y acciones, bajo una mirada multiactor, multinivel y multisectorial.

Es importante destacar que el presente proceso cuenta con el valioso aporte del Programa de Apoyo País para Planes Nacionales de Adaptación de la Red Global del NAP implementado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible. “El Perú es un país con un progreso significativo en la adaptación al cambio climático”, afirmó Daniel Morchain, representante de la Red Global del NAP. “Los importantes avances en su sistema de Monitoreo y Evaluación; su proceso Dialoguemos multisector, multinivel y multiactor; y sus acciones de comunicación auguran el éxito del futuro plan”, concluyó.

Finalmente, cabe precisar que los siguientes encuentros tendrán lugar para el año 2020, recogiendo los avances que se han llevado a cabo en materia de las NDC de adaptación; las Estrategias Regionales de Cambio Climático y los Planes Locales de Cambio Climático. Ello permitirá la toma de decisiones y acciones para una implementación de la adaptación al cambio climático que involucre la participación de todas y todos los actores del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo