Minagri: 40 asociaciones agropecuarias rurales y empresarios nacionales promueven alianzas estratégicas para desarrollo de agricultura familiar

Lima, noviembre de 2019.- Más de 40 pequeños productores de nueve departamentos del país y empresarios nacionales se dieron encuentro en la I Rueda de Negocios Agropecuaria, actividad organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Asociación de Exportadores (Adex) con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocios e incentivar la competitividad de las iniciativas rurales de emprendimiento.

Así lo informaron representantes de Agro Rural, quienes precisaron que este evento convocó a agricultores y ganaderos de Arequipa, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Lima, y Ucayali, quienes  se dedican a la agricultura familiar y son participantes de la feria De La Chacra a la Olla.

“Promovemos el fortalecimiento de capacidades productivas y la apertura a nuevos mercados nacionales e internacionales, incentivando una alimentación saludable a nivel nacional y contribuyendo con la mejora de ingresos económicos de los pequeños productores”, indicó la directora ejecutiva de Agro Rural del Minagri, Jodie Ludeña Delgado.

Detalló que, entre los innovadores productos agroindustriales, orgánicos, frescos y conservas, se presentó el tequila de cabuya, mermelada de piña con cacao, quinua entera y gelatinazada con cacao, chifles de plátano bellaco, miel de abeja y sus derivados, palta hass y fuerte, además del tradicional café tostado molido y licores de café y cacao, entre otros.

Por su parte, la Gerente Central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, resaltó la alianza público-privada (Minagri-Adex-Agrorural) para apoyar a los pequeños productores del interior del país y el trabajo conjunto entre los productores y empresarios.

“Esta labor hará que nuestro agro siga conquistando más mercados en el exterior. El fortalecimiento de la cadena productiva es muy importante para seguir posicionándonos en el exterior. El jueves último capacitamos a los productores en temas como manejo de fertilizantes, cómo adecuar sus productos a los mercados internacionales y cómo negociar con compradores”, mencionó

En el sector privado, destacaron empresarios gastronómicos como Adolfo Perré y 180 empresas asociadas de Adex, como Andes Alimentos y Bebidas SAC, Corporación de Alimentos Tierra Bendita SAC, Inka Golden Grain, Mamabananas y Organics SAC, Vínculos Agrícolas SAC, entre otros.

Fortalecimiento de capacidades productivas

A través de Adex, los productores fortalecieron sus capacidades sobre ventas y negociaciones internacionales, lineamientos de una rueda de negocios, problemática de uso de productos (desinfectantes y desinfectantes) no permitidos en agroexportacion y alternativas de uso, entre otros.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo