MIMP: Reconocen a 25 mujeres empoderadas que rompieron estereotipos machistas para vivir en una sociedad igualitaria

Con el lema “Violencia Disfrazada de Amor”, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Gloria Montenegro Figueroa, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, reconociendo a 25 mujeres emprendedoras, que sobresalen por su lucha diaria a fin de vivir en un espacio igualitario y sin violencia.

Este encuentro permitió intercambiar experiencias exitosas de mujeres emprendedoras, que contribuyen a impulsar iniciativas empresariales en beneficio de la sociedad. La mujer peruana de hoy debe tener capacidad económica de manera que sea autónoma y así rompa el círculo de dependencia de su pareja.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, señaló que “Desde el MIMP, se viene articulando con diversas instituciones públicas y privadas el desarrollo de acciones dirigidas a mejorar los derechos económicos de las mujeres, el fortalecimiento de su autonomía económica, y su acceso a los recursos productivos para el fortalecimiento de sus capacidades. Esto les permitirá sustentarse a sí mismas y no depender de un hombre, que en muchos casos, las agrede de diferentes maneras”.

Agregó que se debe continuar con el trabajo articulado con todos los alcaldes locales y regionales, pues con su apoyo se logran ejecutar acciones de prevención frente a la violencia contra la mujer.

“En el distrito de Surquillo, continuamos trabajando con las comisarías del sector, personal de serenazgo y juntas vecinales. Ellas y ellos son capacitados por nuestros especialistas con la finalidad que estén informados y capacitados con un enfoque y perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, enfatizó Montenegro.

Asimismo, la titular del MIMP inauguró las nuevas instalaciones del Centro Emergencia Mujer Surquillo, donde se brindará la atención oportuna a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y sexual. Este convenio se realizó en conjunto con la Municipalidad de Surquillo y el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS)

Además, en lo que va del año, el MIMP ha capacitado a 127 hombres líderes de la intervención “Hombres por la Igualdad”, a fin que estén informados y sensibilizados en una manera distinta de relacionarse con la mujer, lejos del machismo que justifica o conduce a la violencia de género, iniciando un camino diferente para una convivencia adecuada.

La actividad contó con la participación de la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Nancy Tolentino; el alcalde de la Municipalidad de Surquillo, Giancarlo Casassa y el gerente general de Alac Outdoor, Juan Carlos Alfaro.

Cifras

El MIMP cuenta a la fecha con 390 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, 144 de este servicio se encuentran instalados en Comisarías, gracias al convenio realizado con el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

De enero a octubre de 2019, hemos atendido un total de 149 412 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, siendo el 85% caso de mujeres y el 15% de varones. En el distrito de Surquillo entre los meses enero a octubre de 2019 se atendieron un total de 460 casos.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Modernos hospitales, atención progresiva y servicio de Telesalud para la región Cajamarca

Dieciocho embarcaciones tienen permiso del MTC para realizar transporte marítimo de cabotaje

MIMP participó en curso de fortalecimiento de capacidades políticas para candidatas al congreso 2020