MIMP: Reconocen a 25 mujeres empoderadas que rompieron estereotipos machistas para vivir en una sociedad igualitaria

Con el lema “Violencia Disfrazada de Amor”, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Gloria Montenegro Figueroa, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, reconociendo a 25 mujeres emprendedoras, que sobresalen por su lucha diaria a fin de vivir en un espacio igualitario y sin violencia.

Este encuentro permitió intercambiar experiencias exitosas de mujeres emprendedoras, que contribuyen a impulsar iniciativas empresariales en beneficio de la sociedad. La mujer peruana de hoy debe tener capacidad económica de manera que sea autónoma y así rompa el círculo de dependencia de su pareja.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, señaló que “Desde el MIMP, se viene articulando con diversas instituciones públicas y privadas el desarrollo de acciones dirigidas a mejorar los derechos económicos de las mujeres, el fortalecimiento de su autonomía económica, y su acceso a los recursos productivos para el fortalecimiento de sus capacidades. Esto les permitirá sustentarse a sí mismas y no depender de un hombre, que en muchos casos, las agrede de diferentes maneras”.

Agregó que se debe continuar con el trabajo articulado con todos los alcaldes locales y regionales, pues con su apoyo se logran ejecutar acciones de prevención frente a la violencia contra la mujer.

“En el distrito de Surquillo, continuamos trabajando con las comisarías del sector, personal de serenazgo y juntas vecinales. Ellas y ellos son capacitados por nuestros especialistas con la finalidad que estén informados y capacitados con un enfoque y perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, enfatizó Montenegro.

Asimismo, la titular del MIMP inauguró las nuevas instalaciones del Centro Emergencia Mujer Surquillo, donde se brindará la atención oportuna a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y sexual. Este convenio se realizó en conjunto con la Municipalidad de Surquillo y el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS)

Además, en lo que va del año, el MIMP ha capacitado a 127 hombres líderes de la intervención “Hombres por la Igualdad”, a fin que estén informados y sensibilizados en una manera distinta de relacionarse con la mujer, lejos del machismo que justifica o conduce a la violencia de género, iniciando un camino diferente para una convivencia adecuada.

La actividad contó con la participación de la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Nancy Tolentino; el alcalde de la Municipalidad de Surquillo, Giancarlo Casassa y el gerente general de Alac Outdoor, Juan Carlos Alfaro.

Cifras

El MIMP cuenta a la fecha con 390 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, 144 de este servicio se encuentran instalados en Comisarías, gracias al convenio realizado con el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

De enero a octubre de 2019, hemos atendido un total de 149 412 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, siendo el 85% caso de mujeres y el 15% de varones. En el distrito de Surquillo entre los meses enero a octubre de 2019 se atendieron un total de 460 casos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU