Médicos de EsSalud Piura, por primera vez, realizan cirugía para tratar obesidad

Dos asegurados piuranos, con diabetes y obesidad mórbida, serán los dos primeros en ser sometidos a una cirugía de bypass gástrico, que se efectuará este fin de semana en el Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud Piura. Con esta intervención se busca a través de la reducción del peso del paciente, mejorar su estado de salud y disminuir los problemas asociados a la obesidad, como la diabetes, migraña, hipertensión, o dislipidemias.

 

Los pacientes son el asegurado de iniciales L.M.M., de 47 años y la asegurada de iniciales D.S.P., de 52 años. Ambos diabéticos, hipertensos y con obesidad mórbida. La cirugía a la que serán sometidos se denomina bariátrica por laparoscopia, de tipo malabsortivo.

 

Las operaciones fueron realizadas por un equipo de especialistas del hospital piurano integrado por los doctores Armando Román, Carlomario Cornejo Mozo y Shirley Marquina Girón, del Servicio de Cirugía General.

 

“Se trata de una intervención quirúrgica para reducir la capacidad gástrica y realizar un bypass, el cual consiste en unir el estómago con asas intestinales distales, con el fin de evitar la absorción normal de los alimentos en el intestino proximal. Esto va a traer consigo la reducción del peso y el control metabólico, especialmente en casos de diabetes, que es un problema creciente en la región”, explicó el médico Carlomario Cornejo Mozo, integrante del equipo de cirujanos del Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud Piura.

 

Asimismo, se precisó que cada paciente debe seguir una evaluación minuciosa para determinar si califica a este tipo de operaciones, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, en las personas con diabetes, les permitirá controlar el nivel de glucosa y, con un tratamiento posterior a nivel endocrinológico, nutricional y psicológico podrá superar de forma parcial o total el síndrome metabólico.

 

DATOS:

La cirugía bariátrica no es un procedimiento estético.

Se trata de un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen como fin la pérdida de peso y la resolución de enfermedades asociadas a la obesidad: hipertensión, diabetes, migrañas, etc.

La vía laparoscópica garantiza una mínima invasión. Se realizan pequeñas incisiones en el abdomen gracias al uso de cámaras, instrumentos y dispositivos que garantizan excelentes resultados.

El bypass gástrico es el procedimiento más conocido para el tratamiento de la obesidad severa asociada a la diabetes e hipertensión.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones