Más de 20 centros de salud cuentan con equipos multidisciplinarios de cuidados paliativos para pacientes con cáncer

El Ministerio de Salud anunció que al menos 22 establecimientos de salud de Lima Metropolitana han incorporado a su oferta de servicios la atención de cuidados paliativos para pacientes oncológicos para mejorar su calidad de vida.

“Se han conformado equipos multidisciplinarios en el primer nivel de atención para la atención de cuidados paliativos oncológicos en Lima Metropolitana, que consiste en la atención del paciente en su domicilio”, explicó Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa.

Este trabajo forma parte del plan de implementación de cuidados paliativos que se inició este año como un hecho histórico dentro del sistema de salud en el país y que ha permitido fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud y la articulación de los tres niveles de atención.

Bustamante detalló que estos equipos están conformados por un médico, enfermera/o, psicólogo, trabajador social y nutricionista, quienes se encargan de realizar visitas domiciliarias para brindar atención a pacientes que se encuentran postrados por estadio avanzado de la enfermedad y no pueden acudir a un establecimiento de salud dada su condición.

Los cuidados paliativos consisten en mejorar la calidad de vida del paciente desde el momento del sufrimiento y aborda la parte biológica, física, psicológica, emocional y espiritual, así como el acompañamiento de la familia durante el proceso de la enfermedad y se extiende al periodo del duelo.

“Dentro de los cuidados paliativos no solo se acompaña al paciente sino también a la familia, con una mirada de atención integral del paciente con cáncer”, manifestó.

Finalmente, sostuvo que los beneficiados son los pacientes de bajos recursos económicos, así como sus familias.

Entre los establecimientos que brindan estos servicios, se consideran a los centros de salud Amakella y Condevilla (San Martín de Porres), Juan Pablo II (Los Olivos), Tahuantinsuyo Bajo (Independencia), Piedra Liza (Rímac), Ganímedes (San Juan de Lurigancho), Portada de Manchay (Manchay), San Genaro (Chorrillos), El Progreso (Carabayllo), Santa Luzmila II (Comas), José Carlos Mariátegui (Villa María del Triunfo), Manuel Barreto (San Juan de Miraflores), Primavera (El Agustino), Tambo Viejo (Cieneguilla), Mirones Bajo (Cercado), entre otros.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares