Madre de Dios: construcción de contingencias de hospitales Santa Rosa y San Martín de Porres empezarán el 2020

Cumpliendo con el compromiso asumido por la Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), liderado por el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Fredy Jordán Medina, llegó a Madre de Dios para presentar al Gobierno Regional el estado situacional de los expediente técnicos y del proceso de selección de los proyectos de inversión pública en salud de los Hospitales Santa Rosa y San Martín de Porres de Iberia.

El proyecto del Hospital San Martín de Porres de Iberia II-1 tiene un monto de inversión total que supera los 102 millones de soles y va beneficiar a 12 939 personas. Mientras que en el caso del proyecto del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado II-2 el monto de inversión supera los 299 millones de soles y beneficiará a 78 378 personas.

El coordinador general del Pronis, informó que “la convocatoria para las obras de ejecución de contingencia para ambos hospitales se realizarán en diciembre y, en un escenario óptimo, empezarían el primer trimestre del próximo año”.

Agregó que también se ha explicado el cronograma de trabajo y entregado un resumen ejecutivo de los expedientes técnicos, así como el plano de la distribución.

Cabe precisar que la contingencia de un establecimiento de salud es una edificación construida o remodelada, ubicada en un terreno diferente, para albergar los servicios en salud (equipos, inmobiliario, personal) de manera temporal. Esto se realiza primero a fin de garantizar la continuidad de la atención y después se inicia la construcción de la nueva infraestructura del hospital.

De otro lado, el equipo técnico del Minsa se trasladó al distrito Iberia (provincia de Tahuamanu) para inspeccionar el Hospital San Martín de Porres y reunirse con el alcalde distrital, Gustavo Mamani Ticona. Se logró destrabar la licencia de funcionamiento y actualización de la cesión de terreno para la contingencia del proyecto, cuyo expediente técnico ya está aprobado.

Finalmente, durante la reunión en Puerto Maldonado con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, también estuvieron presentes el director regional de Salud, Ricardo Tello Acosta y el director del Hospital de Santa Rosa de esta región, Mario Paredes Acosta.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU