La fortaleza de la reforma educativa radica en los maestros innovadores

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, expresó, en la clausura del primer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, que la fortaleza de la reforma educativa se basará en los maestros innovadores e hizo un llamado a todos los docentes del país a recuperar el prestigio social de la profesión pedagógica.

“El sello y la fortaleza de la reforma educativa serán sus maestros innovadores. Es satisfactorio ver cada día a docentes que superan la realidad y van en contra de situaciones adversas para mejorar la educación de sus estudiantes”, manifestó.

La titular de Educación pidió a los maestros generar una ola de cambio para que los estudiantes alcancen sus proyectos de vida. “No vamos a modificar toda la realidad social del país, pero sí podemos ser esos motores y agentes de cambio”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que los maestros deben rescatar la fe y esperanza por la profesión y que la revaloración de la carrera llegará porque el esfuerzo es de cada uno.

“Los maestros son innovadores, (son) esfuerzo, meritocracia, trabajo diario y empuje. El Ministerio de Educación seguirá apostando por la innovación educativa”, expresó.

Reconocimiento

Un total de 50 proyectos que involucran a más de 12 000 escolares y 700 docentes de 18 regiones y Lima Metropolitana ganaron el primer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) del Ministerio de Educación.

Estos proyectos innovadores fueron creados en aulas de inicial, primaria y secundaria de colegios públicos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima región, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima Metropolitana.

Las iniciativas permiten reforzar el aprendizaje del estudiante a través de la investigación, de la conservación ambiental, de la tecnología, de la expresión artística, de la aplicación de estrategias lúdicas y creativas, del aprovechamiento de conocimientos ancestrales, entre otros.

Los proyectos seguirán un proceso de incubación de sus ideas con asesorías de expertos para fortalecerlas e incrementar su potencial.

En total se presentaron 2173 proyectos innovadores a nivel nacional, lo que demuestra el interés de los maestros e instituciones educativas por mostrar sus conocimientos para dar respuestas a las problemáticas que enfrentan.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo