Jóvenes internos del centro juvenil de Lima proyectaron sus cortometrajes en sede del Ministerio de Cultura

Con el objetivo de reconocer el trabajo creativo de jóvenes del Centro Juvenil de Medio Cerrado Lima 01, el Ministerio de Cultura presentó cuatro cortometrajes que, a través del cine y el audiovisual, permiten descubrir el entorno y los sueños personales de los adolescentes internos.

El Proyecto de Formación Audiovisual, se desarrolla gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) quienes, al finalizar la proyección renovaron su compromiso con la transformación social a través del arte y la cultura.

Cabe indicar que este proyecto se inició en el año 2014 y, a la fecha, tras validar la experiencia y haberse perfeccionado, se cuenta con un total de veinticuatro producciones que evidencian el alto potencial creativo y reflexivo de los jóvenes internos que participaron.

La edición de este año consistió en 21 semanas de exploración, la visualización y análisis de películas, junto a 16 jóvenes del Centro Juvenil. Asimismo, se realizaron ejercicios creativos de escritura, dibujo y fotografía, así como la formación técnica para hacer posible la realización de los cortometrajes, desde el trabajo de guion, producción, edición y postproducción de los cortometrajes.

Al respecto, Pierre Emile Vandoorne, director de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) indicó que “El cine y el campo audiovisual no son solamente un espectáculo, sino son un vehículo muy potente de  comunicación, expresión y  por ende tienen el poder de generar transformaciones en nuestra sociedad”.

De esta manera, el Ministerio de Cultura se compromete con el desarrollo cultural de los peruanos y peruanas, y a la democratización de la producción audiovisual.

Proyecciones:

Se proyectaron los siguientes cortometrajes:

  1. “Lo Real”
  2. “A Tiempo”
  3. “Algo sobre nosotros”
  4. “Mirar el Mar”

El dato:

El 2018 el Ministerio de Cultura presentó la publicación “Espacios de Libertad Creativa - Un proyecto de formación audiovisual para jóvenes en conflicto con la ley penal”, la cual incluye aprendizajes y metodologías desarrolladas a lo largo de cuatro años de trabajo con diversos grupos de adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (conocido como “Maranguita”). La versión digital puede descargarse en http://dafo.cultura.pe/libertadcreativa/

Lima, 21 de noviembre de 2019



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU