Intervenciones de los programas sociales del Midis fotalecen implementación de enfoque de género, discapacidad e interculturalidad

Más de medio centenar de gestores de los siete programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fueron capacitados para fortalecer el enfoque de género, discapacidad e interculturalidad en las intervenciones; así como en la detección, derivación y seguimiento de situación de riesgo y violencia contra usuarias y usuarios.

Los gestores de Juntos, Qali Warma, Foncodes, Pensión 65, Cuna Más, PAIS y Contigo participaron en una capacitación a cargo de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

En lo que respecta al enfoque de género, se toma en cuenta –entre otros- el rol de la mujer en la gestión de los programas sociales; así como en romper estereotipos al valorarse la labor de los hombres que son cuidadores de los niños y niñas del programa Cuna Más.

Asimismo, acercar los beneficios de los programas sociales en el mismo idioma de usuarias y usuarios, así como respetar la dinámica sociocultural de las comunidades, es una práctica del enfoque de la interculturalidad.

La transversalización del enfoque de discapacidad trata de integrar las consideraciones de discapacidad en todos los niveles de los programas sociales, como realizar actividades de capacitación y sensibilización en el personal para el trato adecuado hacia las personas con discapacidad y otros aspectos relevantes.

Casos de violencia

Durante el taller también se capacitó a los gestores de los programas sociales sobre la implementación de la guía para la detección, registro, derivación y seguimiento de usuarias y usuarios en situación de riesgo y violencia.

El personal de los programas sociales tiene una intervención directa con las familias, por lo que al identificar situaciones de violencia contra usuarias y usuarios, los casos serán registrados y derivados a entidades como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes cuentan con protocolos y articulan con otras instituciones para atender diversos tipos de situaciones.

“Estas exposiciones permitieron a los gestores de los programas sociales saber acerca de las disposiciones de los entes rectores y que están alineados a la Política Nacional. Además, con este taller se busca tener los criterios para que los gestores reciban orientación y deriven los casos de violencia a los entes competentes para que tomen las acciones oportunas y pertinentes”, manifestó Celinda Gonzáles, directora de la Dirección de Coordinación de las Prestaciones Sociales del Midis.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU