Inia libera nueva quinua “Roja del Norte” con alto contenido de grasas y proteínas

Una nueva variedad de quinua que contiene altas cantidades de omega 3 y 6, posee un buen rendimiento por hectárea y es resistente a plagas, fue presentada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con la finalidad de mejorar la economía de más de 2,000 pequeños y medianos agricultores de la región Cajamarca, así como de contribuir con la nutrición de la población.

Se trata de la quinua INIA 437 ROJA DEL NORTE que ha sido desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) en su Estación Experimental Agraria Baños del Inca, ubicado en la región de Cajamarca.

El evento de liberación fue presidido por la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión Tello, y el jefe del Inia, Jorge Maicelo Quintana, en el distrito de Baños del Inca.

Esta nueva variedad concentra el 8% de ácidos grasos, superando el 6% de otras variedades. Además, cuenta con 13% de proteínas, frente al 11% de la variedad más comercial. Esto la convierte en un alimento ideal para combatir la anemia, enfermedades cardiovasculares, cancerígenas, así como para producir aceites, mantequillas, entre otros.

Genera además una rentabilidad de 48% para el agricultor, debido a su buen rendimiento –puede llegarse a producir 1,463 kilos/ha- y su tolerancia a la plaga del hongo mildiu, evitando el uso de fungicidas lo que eleva el valor del grano y su calidad en el mercado.

Otros de los beneficios que genera el INIA 437 Roja del Norte, es que no necesita mayor cantidad de agua para su proceso de lavado para el consumo humano, ya que posee un sabor dulce por tener menor contenido de saponina. Es de fácil cocción, requiriendo solo 16 minutos para su preparación.

La quinua INIA 437 Roja del Norte es el fruto de años de investigación del INIA en las regiones de Huancayo y Cajamarca, precisó el investigador Toribio Tajada Campos, quien señaló que se usaron técnicas de aclimatación y selección individual para la identificación de genotipos de alta calidad genética, permitiendo la formación de esta nueva variedad.

“Mediante la liberación de la quinua INIA 437 denominada “Roja del norte”, queremos potencializar el posicionamiento y la calidad internacional que la convierte en un producto de exportación”, expresó el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana.

El Perú es líder mundial en producción de quinua, representa el 53% del volumen mundial, superando a Bolivia y Ecuador según estadísticas de la FAO. En nuestro país se cultivan más de 60 mil hectáreas de quinua, de los cuales Puno es la región con la mayor superficie cosechada, seguido de Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Huancavelica, entre otros.

La quinua peruana es un producto de importancia para la agroexportación con 51 mil toneladas por un valor de 124 millones de dólares comercializadas el 2018..

El evento de liberación contó con la presencia del gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, productores agropecuarios de la región, representantes de gobiernos locales y distritales, académicas, investigadores, así como funcionarios de órganos desconcentrados del Minagri como son Agroideas, Sierra y Selva Exportadoras.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU