Inauguración de la Exposición “Más allá de lo Visible: Avances Tecnológicos en la Investigación sobre Machu Picchu”

Nota Informativa 440 - 19

Ayer, en la Sala de Exposiciones del Palacio Kazimierzowski de la Universidad de Varsovia, tuvo lugar la inauguración de la exhibición multimedia “Más allá de lo Visible: Avances Tecnológicos en la Investigación sobre Machu Picchu”. La exposición presenta los últimos logros de 33 años de la cooperación científica polaco-italiana en el Perú, incluyendo un modelo holográfico en 3D del conjunto arqueológico de Machu Picchu y de sus más representativas edificaciones.

Las investigaciones representadas fueron realizadas en el marco del “Programa de Investigación Arqueológica y Multidisciplinaria del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu”, que incluye la destacada labor de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco; del Ministerio de Cultura del Perú; del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia en el Cusco; de la Universidad de Tecnología de Wroclaw; del Consejo Nacional de Investigación; del Instituto de Ciencia para el Patrimonio Cultural; del Instituto de Metodología de Análisis Ambiental; y del recientemente incorporado Laboratorio de Datación por Radiocarbono de Waikato, Nueva Zelanda.

En el discurso de apertura, el Rector de la Universidad de Varsovia, Marcin Palys, subrayó la importancia de los avances tecnológicos y científicos alcanzados por los esfuerzos conjuntos polaco-italiano-peruanos en el mantenimiento, preservación y salvaguarda de Machu Picchu. Por su parte, el Embajador del Perú en Polonia, Alberto Salas Barahona, destacó la valiosa colaboración científica y académica peruano-polaca, e hizo presente el agradecimiento del Gobierno peruano por la cooperación recibida para conservar y salvaguardar este histórico monumento que constituye un elemento importante del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Asimismo, felicitó la relación de cooperación entre las instituciones de los países involucrados e hizo votos para que dicha colaboración continúe y sea siempre un nexo dinámico de la histórica relación entre el Perú y Polonia.

La muestra estará abierta al público hasta el día 20 de diciembre en el Palacio Kazimierzowski de la Universidad de Varsovia. Posteriormente, será exhibida en versión castellana en las ciudades del Cusco (enero 2020) y Lima (febrero 2020). Asimismo, está previsto que la exposición en idioma italiano sea inaugurada en el mes de marzo de 2020, en la ciudad de Milán. Por último, la versión polaca será exhibida en la Universidad Politécnica de Wroclaw, en septiembre del próximo año.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos