Huánuco: Minagri invirtió más de 7.8 millones de soles en mejoramiento de sistemas de riego de Aparicio Pomares y Ambo

Huánuco, noviembre de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, invirtió S/7 815 912.75 en el mejoramiento de los sistemas de riego del centro poblado de Rondobamba (distrito de Aparicio Pomares, Yarowilca) y de la localidad de Tucna (distrito y provincia de Ambo). Estas obras de riego beneficiarán, de forma directa, a unos 800 productores dedicados a la agricultura familiar.

Así lo informaron representantes de Agro Rural, quienes tuvieron a cargo la ejecución de los proyectos de inversión. La infraestructura de riego mejorada abastecerá de agua a un total de 814 hectáreas, lo que facilitará e incrementará la producción de cultivos locales como papa blanca, papa nativa, olluco, mashua, oca, cebada, maíz amiláceo, trigo, tarwi, zapallo, zanahoria, alfalfa, entre otros.

Mediante la metodología de Escuelas de Campo para Agricultures (ECA), se brindaron, también, capacitaciones a los usuarios sobre el manejo y mantenimiento de este sistema de riego para garantizar su sostenibilidad. Ello, en coordinación con las autoridades locales, directivos comunales y comunidades campesinas.

Con ello, las organizaciones comunitarias cuentan ahora con tecnología de riego y asistencia técnica en el manejo de cultivos con una mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos provenientes de las lagunas, ríos y quebradas.

El financiamiento de esta actividad se realiza de forma conjunta entre Agro Rural del Minagri, a través del Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (Pipmirs) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla