Gobierno apuesta por una mayor participación de la mujer en la gestión pública con miras al Bicentenario

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, inauguró el “II Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario: Gestionando un desarrollo con igualdad de género” con el objetivo de fortalecer las capacidades de las 92 alcaldesas distritales y provinciales del país. El evento se convierte en un importante espacio para promover y gestionar una mayor participación de la mujer en la gestión pública.

“Miro con esperanza el 2021, año del Bicentenario, como una oportunidad que nos permita encontrar un país unido, sólido, con instituciones fuertes, con una democracia legitimada, con autoridades probas y comprometidas, y sobretodo, con alternancia y paridad. Con mujeres líderes y empoderadas”, enfatizó el titular de la PCM.

Zeballos indicó que recientemente el Gobierno aprobó la política nacional de igualdad de género, la cual está alineada con la política general del Gobierno al 2021. Esta política nacional establece como uno de sus objetivos prioritarios garantizar el acceso y participación de las mujeres en espacios de toma de decisión. Así como, promover la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y a las mujeres frente a todo tipo de violencia.

“El Jurado Nacional de Elecciones hizo una invocación a los partidos políticos para que estén apegados en sus designaciones a paridad y alternancia. Sin embargo, hoy no llegamos ni al 40% y en puestos relegados. Unos dicen que es un derecho que no necesita de una Ley, bueno ahí tienen una respuesta: sí se necesita de una Ley. Mientras no exista las mismas oportunidades, como Gobierno, seguiremos insistiendo en ello. En democracia tenemos que darle la misma oportunidad a todos”, sostuvo.

Este evento fue impulsado por las instituciones civiles como el Movimiento Manuela Ramos, el C.M.P Flora Tristán, la A.C.S. Calandria integrantes de la Campaña “Somos la Mitad, Queremos Paridad, sin acoso”, Idea Internacional, la Red Nacional de Mujeres Autoridades, el Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y organizaciones internacionales como la Embajada Británica, la Unión Europea y el British Council.

Dato:

El evento se desarrollará durante los días 28, 29 y 30 de noviembre en el Centro de Actividades del Ministerio de Economía y Finanzas. También se contará con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, entre otras importantes autoridades nacionales e internacionales.

El “II Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario: Gestionando un desarrollo con igualdad de género” es un espacio de intercambio de experiencias del primer año de gestión municipal que permite poner en valor los aprendizajes adquiridos, teniendo por objetivo que las alcaldesas distritales y provinciales fortalezcan sus capacidades en gestión pública con enfoque de género en el marco de las políticas y planes nacionales, por lo que en el encuentro se desarrollan temas vinculados a la gestión municipal con enfoque de género; control y rendición de cuentas; violencia de género y de igualdad de género; competencias y habilidades para el ejercicio político de las mujeres autoridades.

Durante el último día del evento se suscribirá la ‘Declaración y Compromiso de las Alcaldesas del Bicentenario’.

Lima, 28 de noviembre de 2019

Oficina de Prensa e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU