Fuerzas del Orden destruyen 45 pistas clandestinas usadas por el narcotráfico en lo que va del año

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, recorrió esta mañana los distritos de San Ramón, en Junín; Ciudad Constitución, en Pasco; y Puerto Inca, en Huánuco, para supervisar el trabajo que vienen desarrollando las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para la inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas, como parte del Plan de Operaciones Troya 2019.

Acompañado del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo, y del Director Antidrogas de la Policía Nacional, General PNP Max Iglesias; el ministro Martos llegó hasta el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, región Huánuco, donde presenció la destrucción de la sétima pista de aterrizaje en la segunda fase del operativo Troya, que se inició el pasado lunes 28 del presente.

Con la inhabilitación de estas siete pistas clandestinas, se contabilizan 45 pistas de aterrizaje destruidas en lo que va del año, la cuales eran usadas por organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas. Cabe indicar que los operativos continuarán y se espera culminar con la destrucción de más de 70 pistas identificadas.

Los operativos son realizados por personal del Agrupamiento de Ingeniería Pedro Ruiz Gallo del Ejército y la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional, con presencia de representantes del Ministerio Público.

Titulación de tierras

El ministro Walter Martos señaló que su visita también tuvo la finalidad de evaluar las estrategias que se vienen desarrollando en la lucha contra el narcotráfico en diferentes frentes. “Estamos evaluando los grandes lineamientos que debemos tener claro para unificar las estrategias que están trabajando las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que durante sus visitas al Putumayo, la Cordillera del Cóndor y ahora, a la Selva Central, ha verificado que hay diferentes líneas de acción que requieren coordinación para combatir estas actividades ilícitas, como es el tema de la titulación de tierras.

“Si quisiéramos judicializar algún responsable por esta pista, no tenemos claro quién es el dueño de la tierra. Si nosotros asignamos la tierra a alguien y se le da el título, él va a ser responsable judicialmente de que haya una pista en ese terreno”, explicó.

Señaló que otros temas a evaluar para unificar una estrategia integral, son el control de insumos químicos y la interdicción aérea y fluvial.

Captura del general Donayre

En otro momento, el Titular de Defensa destacó la labor de la Policía Nacional en la captura del excongresista y general en retiro, Edwin Donayre, quien se encontraba prófugo de la Justicia.

“Uno de los principales ejes que ha trazado el Gobierno es justamente la integridad y la lucha contra la corrupción, tengan la plena seguridad que nuestra Policía está trabajando en forma muy profesional y pronto seguramente se va a capturar a los que todavía están prófugos”, indicó.

En relación a la lucha contra la corrupción en las Instituciones Armadas, Martos Ruiz aseguró que hay un compromiso de las nuevas generaciones en este sentido. “Me he reunido con cada uno de los Institutos y están trabajando con todos los parámetros del control interno y la Inspectoría, y sobre todo hay un cambio de cultural orientado a la integridad, el compromiso y el cumplimiento el deber”, finalizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU