Exposición Fotográfica de la Artista Malu Cabellos en Lisboa

Nota Informativa 403 - 19

Con el especial patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Apoyo de la Embajada del Perú en Portugal, del pasado 10 de octubre al 17 de noviembre, se viene presentando los trabajos de la obra “Rebelados”, de la fotógrafa peruana Malu Cabellos, en la galería de arte Carpintarias de Sao Lázaro en Lisboa, en el marco de la exhibición “Nuevas Visiones de la Fotografía Contemporánea” del festival Imago.

Dicha obra es un proyecto ganador del premio Estímulos Económicos para la Cultura 2019, otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú. La mencionada exhibición cuenta con la participación de fotógrafos de diversas partes del mundo como: Lisa Ambrosio, Melanie Walker, Jon Cazenave, Shen Chao-Liang, Virginie Rebetez, entre otros.

Cabe destacar que en una investigación en el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica-CAAAP de Iquitos, la señora Malu Cabellos descubrió una colección de fotografías que inspiraron su proyecto Rebelados. Las imágenes que seleccionó forman parte del álbum de fotografías Viaje de la Comisión Consular al Rio Putumayo y Afluentes de agosto a octubre de 1912, que realizó Silvino Santos, un fotógrafo y camarógrafo portugués residente en Manaos. Malú Cabellos ha intervenido los archivos digitales del álbum para individualizar a los sujetos y hacerlos visibles en otro contexto.

La solución para representarlos con dignidad se la aportó la comunidad más importante de la Amazonía peruana los Asháninkas. Las familias de esta etnia han iniciado un proyecto emancipador que les permite obtener una fuente de ingresos autónoma basada en el procesado del látex natural que lo convierten en láminas translúcidas, olas cuales tienen sus propias texturas y tonalidades, además de un profundo olor a bosque húmedo. Sobre ellas, Malú Cabellos imprime fragmentos en negativo de los indígenas. Al iluminar las láminas por detrás, emergen los retratos fundidos con las texturas de los grandes árboles de caucho. Finalmente, las láminas de látex fueron preparadas artesanalmente por los miembros de la Asociación de Familias Productoras de Caucho del Río Pichis, en Pasco.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla