Estaciones piratas de radio y televisión se incrementan en época electoral

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) refuerza la supervisión y fiscalización para dejar inoperativas estaciones ilegales en todo el territorio nacional, las cuales suelen aumentar por la coyuntura electoral; debido a la demanda de publicidad.

La advertencia la hizo la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Diaz, al recordar que el espectro radioeléctrico es un recurso escaso de propiedad de la nación, el cual se debe usar previa autorización expresa y bajo las normas de calidad.

“En época electoral detectamos que se incrementan las radios “piratas”, por lo que invocamos a quienes realizan las campañas a anunciar en empresas formales y no evadir el cumplimiento de la ley, lo que perjudica a todos los peruanos”, sostuvo.

Díaz invocó a “fomentar la cultura de respeto a las normas en cualquier ámbito de nuestro quehacer diario, y desterrar la cultura de la informalidad que sólo daño nos hace como país y como personas”.

Los radiodifusores ilegales usan frecuencias no autorizadas, vulneran los derechos de autor, evaden la normativa vigente, realizan actos de competencia desleal contra radios formales, entre otros; y, además, evaden el pago de aportes al MTC y tributos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

A la fecha, el MTC dejó inoperativas 166 radiodifusoras que funcionaban a nivel nacional y se incautaron más de 500 equipos de transmisión, entre antenas, consolas, transmisores, decodificadores, y otros que eran utilizados por dichas estaciones ilegales.

Uso correcto para brindar servicio de radio y televisión

Actualmente operan en el Perú 5790 estaciones de radiodifusión sonora y por televisión con finalidad comercial, 2007 con finalidad educativa y 85 con objetivos comunitarios.

“El titular de los servicios de radiodifusión será sancionado por el MTC, si se verifica que incumple con la finalidad para la cual fue autorizado”, advirtió Patricia Diaz.

El MTC llevará a cabo la Segunda Jornada de Capacitación Integral a los Gobiernos Regionales en materia de Telecomunicaciones, los días 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Cajamarca.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU