EsSalud recorre universidades con Hemobus para recolectar mil unidades de sangre

A bordo de un “hemobus”, personal del Seguro Social de Salud (EsSalud) recorre las universidades de Lima y del Callao para captar a donantes y recolectar unas mil unidades de sangre que permitan salvar la vida de pacientes que se encuentran en estado delicado de salud y requieren de transfusiones sanguíneas.

 

La jornada itinerante se inició en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para luego continuar, a lo largo del presente mes, en las universidades del Callao, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Científica del Sur.

 

EsSalud destacó que esta estrategia busca incentivar entre los estudiantes y trabajadores de estas casas de estudios superiores la cultura de donación de sangre voluntaria, sin la necesidad de acudir a los hospitales para realizar este acto altruista.

 

El “hemobus” es un vehículo totalmente equipado y acondicionado para la evaluación previa y proceso de extracción de sangre a los donantes voluntarios, el cual ha sido facilitado por la Asociación Peruana de Donantes de Sangre.

 

En cada visita que se realiza a los campus universitarios, el personal de salud entregará material informativo para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre.

 

Según el cronograma establecido, el “hemobus” estará el 7 y 8 de noviembre en la Universidad del Callao, y del 20 al 22 de en las universidades Católica y Científica del Sur.

 

Para donar sangre se requiere tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses.

 

Datos

•           Solo una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas.

•           En una operación se requieren entre tres y ocho unidades.

•           En cada trasplante de órganos se utilizan, al menos, 15 unidades de sangre.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo