El Proyecto Qhapaq Ñan organiza la V Caminata Regional y III Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan

Con la participación de delegaciones de Perú, Bolivia y Chile, se desarrollará el próximo 23 de noviembre en la provincia puneña de Lampa, la V Caminata Regional y III Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan: Tramo Laro-Nicasio.

En esta oportunidad el punto de partida será la Plaza de Armas del Centro Poblado de Laro, donde participarán estudiantes universitarios, autoridades locales y comunales vestidos con coloridos atuendos que recorrerán el Camino Inca por más de cinco horas, siendo su punto de llegada la Plaza de Armas del distrito de Nicasio en Puno.

La caminata tiene un recorrido de 8.5 kilómetros, a una altitud entre los 3859 a 3884 m.s.n.m. El recorrido forma parte del tramo La Raya-Desagudero, que es una de las nueve secciónes del Qhapaq Ñan inscritas en la lista de Patrimonio Mundial en la región de Puno.

Cabe indicar, que desde el año 2014, las comunidades, poblaciones, instituciones y organizaciones de diversos pueblos de Puno, con el apoyo del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, organizan caminatas por las secciones del Camino Inca, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, con el propósito de fortalecer la identidad y el trabajo de gestión asociada entre las poblaciones adyacentes a este bien.

La caminata será matizada con exhibiciones de música y danzas autóctonas, además de degustación de potajes típicos de la zona, preparados a base de papa, oca, chuño, haba, asimismo el infaltable “togtoche” y el acompañamiento en la siembra de productos locales.

Dato:

  • En el 2014 se realizó la Primera Caminata denominada “Guardianes del Gran Qhapaq Ñan”, que recorrió el tramo Paucarcolla (distrito) - Ventilla (centro poblado), región Puno.
  • En el 2016 se realizó la II Caminata por el Gran Qhapaq Ñan, que recorrió al tramo Chucuito-Jayllihuaya.
  • En el 2017 se llevó a cabo la III Caminata Regional y I Caminata Binacional (Perú-Bolivia) por el Gran Qhapaq Ñan en el tramo Chucasuyo Ccajje- Juli.
  • En el 2018, se realizó la IV Caminata Regional y II Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), la cual recorrió la sección Challapampa-Pomata.

Lima, 19 de noviembre de 2019



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares