Cusco: Minagri incrementará producción de pequeños ganaderos en zonas rurales con siembra de pastos

Cusco, noviembre del 2019.- El Ministerio de Agricultura y Riego, mejorará la producción de al menos de 12 mil pequeños ganaderos del departamento de Cusco a través de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2019-2020. Esta intervención comprende 62 distritos de las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Covención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, señaló que, con esta intervención, su cartera busca alcanzar la meta al bicentenario de 300 mil hectáreas de pastos cultivados instalados a nivel nacional.

“En Cusco, la meta es la instalación es màs de 6 mil hectáreas de pastos, lo que permitirá incrementar la producción ganadera (carne, leche y derivados) de los pobladores dedicados a las actividades agropecuarias en las zonas rurales y, en consecuencia, asegurar mayores ingresos económicos”, precisó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural del Minagri, Jodie Ludeña Delgado, explicó que este trabajo se desarrolla, de forma conjunta, entre el Minagri, Agro Rural, autoridades regionales, provinciales, locales, líderes de las comunidad campesinas, asociaciones y productores.

“Todo ellos, participaron en la elaboración y validación del padrón de beneficiarios e identificación de terrenos para la instalación de especies forrajeras, como alfalfa, cebada, avena, rye grass inglés e italiano, trébol rojo y blanco, entre otros. Nuestra Dirección Zonal Cusco brindará a los beneficiaros asistencia técnica durante el proceso de siembra y cosecha”, remarcó.

Esta campaña ayudará, además, a reducir el riesgo de la vulnerabilidad en las zonas altoandinas que son afectadas por las inclemencias del clima como heladas, sequía, etc. El lanzamiento se llevará a cabo en la comunidad campesina de Soromisa, distrito de Checca (provincia de Canas), con la participación las comunidades locales, asociaciones de productores y autoridades.

Cobertizos para proteger ganado y mejorar manejo ganadero 

También se hará entrega oficial de 20 cobertizos a las familias productoras de dicha comunidad para proteger al ganado ovino y de alpacas durante la temporada 

de heladas. Asimismo, facilitará las actividades de manejo ganadero como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, entre otras prácticas. En toda la región, se implementarán 525 de estos módulos de resguardo.

 

El Dato

Con la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2019-2020, el Minagri beneficiará a 92 286 productores agropecuarios con la instalación de 60 797 hectáreas de pastos cultivados en 703 distritos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla