Cusco: En Pacarecctambo OEFA entrega resultados de fiscalización participativa

Como parte del trabajo de seguimiento y cumplimiento de compromisos, la alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, arribó ayer al distrito de Paccarectambo a fin de participar en la presentación de los resultados del proceso de fiscalización ambiental participativa realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en las zonas de Yaurisque, Paccarectambo y Ccapi en la provincia de Paruro.

Bustamante destacó que el Ejecutivo tiene el firme compromiso de informar a los ciudadanos, en su lengua originaria, las diversas acciones que se vienen realizando a lo largo del corredor. Además, remarcó que se ha dado mayor importancia al trabajo articulado con las autoridades en los tres niveles de gobierno y la población.

En el estudio de fiscalización ambiental participativa se evaluaron los ámbitos de agua, sedimentos, polvo, comunidades hidrobiológicas, aire, ruido y vibraciones, en los que se dieron alcances del impacto del trásito vehicular y la captura de agua para el riego de las vías.

“La OEFA está trabajando con especial énfasis en la implementación de la fiscalización ambiental con la participación de la ciudadanía. ¿Por qué? Porque estamos reconstruyendo confianza, y esto lo hacemos a través del diálogo que nos permite llegar a acuerdos para plantear acciones concretas para el desarrollo y ese fue el proceso para acordar esta fiscalización participativa”, afirmó.

Asimismo, indicó que se viene realizando un seguimiento permanente a los acuerdos asumidos de la mano con la ciudadanía. Por ello, recordó que enero sesionará la mesa de trabajo para el desarrollo de la provincia de Paruro para continuar la discusión sobre el avande de los proyectos para el desarrollo de esta provincia.

En esta reunión participaron los alcaldes de Paruro, Wilberth Villacorta Villacorta; de Paccarectambo, Mario Sullca Quispe; de Ccapi, Ricardo Huarcaya Pumahualcca, autoridades distritales, representantes de Gobierno Regional de Cusco, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, la Autoridad Nacional del Agua, presidentes de los frentes de defensa, líderes de las comunidades entre otros.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU