Corea realizó primeros estudios para futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero

Como parte del proceso de ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC), funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acompañaron a los especialistas de Corea a hacer un reconocimiento de las características y condiciones del terreno donde será ejecutado el proyecto.

Durante esta primera visita, los profesionales coreanos supervisaron los estudios de suelo que se vienen realizando, lo cual les permitirá validar los resultados plasmados en el Estudio Definitivo de Ingeniería y adecuarlos a un expediente técnico.

Esta validación es parte de las actividades planteadas para la primera fase de la asistencia técnica que la República de Corea está prestando al Perú a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés).

Luego de aprobarse el expediente técnico, la siguiente fase comprende el acompañamiento en los concursos internacionales para elegir a las empresas constructora y supervisora del futuro aeropuerto; gestionar el proyecto; y dejarlo listo para su puesta en funcionamiento a finales de 2024.

“El AICC tiene dos grandes tareas: proteger el medio ambiente y generar desarrollo. Como PMO, utilizaremos todo nuestro conocimiento en este proyecto y así poder lograr que el Perú sea el centro de Latinoamérica”, indicó Sewon Chun, gerente de Control de Proyectos de la PMO.

Talleres

Asimismo, los especialistas de la PMO y del MTC participaron en talleres informativos sobre la gestión de la construcción del AICC, organizados por el Gobierno Regional de Cusco para la sociedad civil y colegios profesionales de esa ciudad.

Estos talleres permitieron a los participantes hacer consultas y absolver dudas relacionadas a este importante proyecto. Cabe recordar que se trata del primer aeropuerto que el Perú construirá después de varias décadas, y se guiará por una política de sostenibilidad, tanto en los ámbitos medioambientales, culturales, económicos y técnicos.

Los especialistas de Corea también se presentaron ante las comunidades campesinas de Yanacona, Ayllopongo y Racchi Ayllo, en el marco de las reuniones organizadas por el Comité Técnico Multisectorial, cuya secretaría técnica está a cargo de la Oficina de Dialogo y Gestión Social del MTC. Durante estas reuniones, seis ministerios informaron sobre los cumplimientos y avances de los compromisos asumidos por estos como parte de la ejecución del proyecto del AICC.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla