Corah erradicó más de 22,000 hectáreas de hoja de coca en lo que va del año

En lo que va del año, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), perteneciente al Ministerio del Interior, erradicó 22,170.07 hectáreas de hoja de coca ilegal en Ucayali, Puno, Huánuco, Pasco, Cusco y Loreto.

Las operaciones, iniciadas el pasado 16 de febrero, han permitido avanzar de manera sostenida hacia la erradicación de 25,000 hectáreas, cifra establecida como meta anual por la “Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021”.

Dichos trabajos han alcanzado nueve ámbitos cocaleros en cinco ejes operacionales, a fin de evitar que los cultivos ilícitos sean utilizados en la elaboración de cocaína destinada al narcotráfico, especialmente en la zona del Vraem.

Entre las localidades intervenidas figuran Aguaytía, Pucallpa, Pebas-San Pedro, San Gabán y Constitución, ubicadas en zonas de la selva y la sierra sur del país.

Lo erradicado en la provincia ucayalina de Padre Abad, específicamente en la ciudad de Aguaytía, asciende a 4,041.98 hectáreas de hoja de coca, y también fueron eliminadas 2,812 parcelas y 4,223 metros cuadrados de almácigos.

En tanto, en el eje Pucallpa fueron erradicadas 2,850.73 hectáreas de este cultivo, así como 1,550 parcelas sembradas y 675 metros cuadrados de almácigos.

Asimismo, en las regiones de Puno y Cusco, correspondientes al eje operacional San Gabán, las autoridades destruyeron 5,620.34 hectáreas de hoja de coca, así como 3,253 parcelas y 554 metros cuadrados de almácigos.

De la misma forma, en el eje cocalero Pebas-San Pedro, en Loreto, se destruyeron 6,181.71 hectáreas de plantaciones, 3,640 parcelas sembradas y 379 metros cuadrados de almácigos.

Por último, en el eje Constitución, que abarca las regiones de Huánuco y Pasco, fueron erradicadas 3,475.31 hectáreas del ilegal cultivo, además de 2,002 parcelas y 1,040 metros cuadrados de almácigos.

Durante estas operaciones, el personal del Corah y la Policía Nacional del Perú también destruyeron 11 laboratorios de producción de cocaína ocultos, cinco de los cuales fueron detectados en la región Puno, perteneciente al eje operacional de San Gabán.

El ministro del Interior, Carlos Morán, destacó la decisión del Gobierno de iniciar la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la mayor cuenca cocalera del país.

Subrayó que el objetivo del Gobierno es “privar al narcotráfico del principal insumo para elaboración de droga”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU