Confirman aumento para maestros en presupuesto del 2020

El presupuesto asignado para el sector Educación es 31 328 millones de soles para el 2020, de los cuales 592 millones de soles se destinarán para incrementar la remuneración de los maestros nombrados y contratados de la Carrera Pública Magisterial, 45 millones más en comparación con este año. Lo que incrementa la remuneración base de 2200 a 2400 soles de más de 388 mil docentes.

La Ministra Flor Pablo enfatizó que una de las prioridades del Gobierno es mejorar la calidad educativa del país, desde seguir avanzando de manera consistente en el aumento remunerativo de los educadores y su formación inicial.

Recordó que los docentes recibieron este mes el aumento de cien soles programado para este año, con lo que la remuneración base se eleva a 2200.

“Estamos desarrollando estrategias en todos los campos para favorecer tanto la remuneración y las condiciones básicas, que nos permitan seguir avanzando en las reformas centrales como son la universitaria, la magisterial y la relacionada a los institutos tecnológicos y pedagógicos”, explicó.

La titular del Minedu señaló que el presupuesto para el sector Educación asciende a 31 328 millones de soles, lo que representa el 17. 7 % del presupuesto general.

Asimismo, resaltó que el presupuesto cada año se descentraliza más, encontrándose el 50% del presupuesto total asignado en los presupuestos iniciales de apertura de los Gobiernos Regionales.

En otro momento, manifestó que se ampliará la cobertura de acompañamiento pedagógico polidocente para asistir a 23,540 y contribuir a mejorar el aprendizaje de más de 994 mil estudiantes en 2455 instituciones educativas.

Agregó que esta iniciativa estará complementada con una estrategia que busca escuelas con ambientes más seguros y amables, lo que implica la presencia de psicólogos en 500 colegios grandes y equipos itinerantes para la atención y tratamiento adecuado de casos de violencia, que demandan una inversión de 28 millones de soles.

Más presupuesto

El presupuesto destinado a Educación permitirá, además, continuar con los concursos para el nombramiento y ascenso en la Carrera Pública Magisterial por 298 millones de soles y mejoramiento de los diversos servicios educativos rurales por 999 millones de soles.

Asimismo, se cuenta con más de 12 millones para atender a 57 228 estudiantes a través de 385 centros de educación básica especial, 108 programas de intervención temprana y 8378 escuelas inclusivas.

También se seguirá promoviendo la mejora de la calidad de universidades públicas con 100 millones para la mejora de la gestión y calidad educativa de la educación superior. En tanto, se destinarán 732 millones para dar continuidad a 26 424 becarios y otorgar más de 21 440 becas.

En cuanto a infraestructura educativa, el Minedu invertirá S/ 780 millones para ejecución de obra y estudios, S/ 500 millones en módulos educativos, S/ 365 millones para el Programa de Mantenimiento a más de 52 mil centros educativos, S/ 5 millones en locales para alumnos con necesidades educativas especiales y S/ 10 millones para los locales emblemáticos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo