Comunidades cusqueñas socias del programa bosques de MINAM ganaron fondos de Procompite

Cuatro comunidades nativas, en Cusco, socias del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), accederán a fondos de la iniciativa PROCOMPITE, para fortalecer la elaboración de sus artesanías, impulsada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y los municipios distritales de Echerati y Quellouno, provincia de La Convención.

Estas son las comunidades de Poyentimari, Monte Carmelo, Korebeni y Chirumbia, del pueblo machiguenga. Las tres primeras ubicadas en el distrito de Echarati; la cuarta, en el distrito de Quellouno. Las cuatro están afiliadas al Programa Bosques desde diciembre del 2017, implementan el mecanismo de incentivo para la conservación de sus bosques, a través del fortalecimiento de sus actividades productivas y la vigilancia de sus bosques.

Para acceder a este fondo, las comunidades socias del Programa Bosques, como parte del plan de gestión del incentivo que reciben, postularon a través de sus asociaciones de artesanos con la presentación de planes de negocios para mejorar la cadena productiva de la elaboración de sus artesanías.

Las comunidades complementarán y fortalecerán sus acciones de conservación, a través del desarrollo de su artesanía, con el acceso y la gestión de un fondo entre 190 mil y 200 mil soles, para cada una. Estos recursos les permitirá el desarrollo de sus capacidades comerciales, construcción y equipamiento de sus casas artesanales (para la elaboración de sus productos), así como la promoción de sus tejidos, bordados. El periodo de ejecución será durante 6 meses.

Este jueves 21 de noviembre, el Municipio de Echarati se realizó una ceremonia pública de entrega simbólica de cheques a cada una de las asociaciones ganadoras del fondo.

En conjunto, las comunidades Poyentimari, Monte Carmelo, Koribeni y Chirumbia aseguran la conservación 45,721 hectáreas de bosques comunales, con el apoyo del Programa Bosques, en beneficio de un total de 481 familias nativas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU