Cien años de protección de la maternidad en la OIT

Nota Informativa 420-19

La Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Embajadora Silvia Alfaro Espinosa, participó el 8 de noviembre pasado como panelista en un evento coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado “Un siglo de protección de la maternidad: Transformar las políticas relativas a las licencias y las políticas de cuidado para un mejor futuro del trabajo para todos”.

El objetivo del evento fue resaltar la necesidad de lograr la protección universal de la maternidad a través de políticas que transformen las relaciones de género con miras a asegurar un futuro de trabajo decente para todos. Dicho encuentro se enmarca en la conmemoración de los 100 años de protección de la maternidad en la OIT, teniendo en cuenta que en 1919, año de creación de la organización, se adoptó el primer convenio sobre la materia.

Durante su intervención, la Embajadora Alfaro destacó la ratificación del Perú, en mayo de 2016, del Convenio 183 de la OIT sobre protección de la maternidad como muestra de la voluntad del país para continuar fortaleciendo el compromiso en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de condiciones sociales adecuadas que hagan posible el ingreso y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral. Hizo mención al conjunto de medidas legislativas que favorecen a las madres trabajadoras, tales como la licencia por maternidad, los permisos por lactancia materna, la protección contra el despido, entre otras medidas.

Asimismo, se refirió a los desafíos que plantea la protección de la maternidad en un país como el Perú, con prevalencia del sector informal, en el que la madre trabajadora tiene dificultades para acceder al conjunto de beneficios que ofrece el sector formal.

Finalmente, con relación a los sectores de la población más vulnerables, se refirió al compromiso del Perú para brindar servicios de salud con un enfoque de pertinencia cultural, teniendo en cuenta las tradiciones culturales y las lenguas indígenas, a fin de adaptar los servicios que brinda el Estado.

La OIT es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas que reúne tripartitamente a Gobiernos, Trabajadores y Empleadores de 187 Estados Miembros, con el objetivo de establecer las normas internacionales en el mundo del trabajo, formular políticas y elaborar programas que promuevan el trabajo decente para hombres y mujeres.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo