Cajamarca: Más de 5 mil habitantes se beneficiarán con el destrabe de obras de saneamiento

Dos importantes obras que se encontraban paralizadas por más de cuatro años en la región Cajamarca serán destrabadas para poder llevar servicios de agua y alcantarillado a más de 5 mil habitantes.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, efectuó una visita de inspección a estas obras, ubicadas en los distritos de Jesús y Namora, y constató que algunos componentes de los proyectos no fueron ejecutados, lo que originó que los trabajos se paralizaran y luego fueran abandonados.

Durante su visita al proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Huaraclla, distrito de Jesús, el ministro constató que las obras cuentan con un 78.30% de avance físico. El monto de inversión asignado fue de S/ 13 648 381.41. La obra busca beneficiar a más de 2370 habitantes.

En el distrito de Namora pudo inspeccionar el proyecto de rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado, que cuenta con una inversión de S/ 6 597 737.61 y beneficiará a más de 3045 habitantes de la jurisdicción.

El ministro Yáñez sostuvo que, en virtud al Decreto de Urgencia 008-2019, se priorizarán las obras que se encuentran paralizadas para concluirlas y efectuar el cierre de brechas en agua y alcantarillado. En ambos casos se contempla la instalación de conexiones domiciliarias, construcción de pozos y otros trabajos.

“Como Gobierno, reconocemos que el agua es un derecho. Es por eso que estamos comprometidos en el cierre de brechas en agua y saneamiento. Queremos que el Perú sea un país más justo, en donde todos puedan acceder a los servicios del Estado. Este Gobierno quiere que las obras se terminen en Namora y Jesús”, dijo.

Encuentro regional

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) participó también en el Encuentro Regional de Gobiernos Locales para la Gestión de los Servicios de Saneamiento Rural, en el cual participaron alcaldes de la región Cajamarca.

La actividad tenía como objetivo buscar una estrategia regional para la cobertura universal, calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

Actualmente, la población de Cajamarca tiene más de 1.34 millones de habitantes, de los cuales el 28.5 % (252 432 habitantes) no acceden a servicios de agua, mientras que el 62.2% (551 991) no cuentan con servicios de saneamiento.

La meta es que al 2030 los gobiernos locales, regionales, MVCS y empresas prestadoras de servicios garanticen el acceso a los servicios de saneamiento en el ámbito rural. “Solo con un trabajo coordinado y con los esfuerzos de los niveles de gobierno local, regional y nacional podremos cerrar las brechas sociales", sostuvo Yáñez.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado