Brigadas de vacunación en Madre de Dios y aeropuerto de Lima vacunarán a extranjeros que lleguen para la Copa Libertadores

El Ministerio de Salud (Minsa) ha instalado puestos de vacunación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en el puesto de migraciones de Iñapari, ubicado en Madre de Dios, para vacunar contra la fiebre amarilla y el sarampión a aquellos extranjeros que no tengan su carné de vacunación o que no puedan demostrar que han sido vacunados.

La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dijo que este sábado se espera la llegada de más de 50 mil hinchas, principalmente de Brasil y Argentina, a la Copa Libertadores, por tal razón las brigadas ya se encuentran vacunando en la frontera con Madre de Dios y el aeropuerto de Lima a los hinchas extranjeros, para así proteger a la población de estas dos enfermedades que todavía circulan en el país vecino.

“Las brigadas de vacunación están revisando el estado vacunal de todo extranjero que llega a nuestro país y brindan las recomendaciones para que se inmunicen en caso no tengan el carné o no puedan demostrar que se encuentran vacunados”, expresó.

Señaló que la gestión previa de todo viajero internacional debe basarse en los principios de gestión de riesgos. Las estrategias de prevención y las intervenciones médicas según un itinerario, preexistente, factores de salud y la ruta que tomará. Por ello, debe vacunarse antes de viajar para evitar la circulación de virus pre existente.

En Perú este año se vacunó a cerca de cinco millones de niños menores de 11 años contra el sarampión, rubeola y polio, para protegerlos de este mal y Brasil es una región que tiene brote de sarampión.

“Instamos a los visitantes extranjeros que tomen las previsiones y se vacunen contra el sarampión y fiebre amarilla antes de venir a nuestro país o permitan que nuestras vacunadoras los inmunicen”, destacó.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Por otro lado, la fiebre amarilla es una en virus agudo, hemorrágico, que es endémico en áreas tropicales de África y América Latina. Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue. Tanto el sarampión como la fiebre amarilla, son prevenibles mediante la vacunación.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares