Arequipa: impulsan proceso de saneamiento de límites interdepartamentales con Ica y Moquegua

La Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), convocó a los representantes de los gobiernos regionales de Arequipa, Ica y Moquegua con el fin de promover el saneamiento de los límites interdepartamentales, para contribuir a una adecuada gobernanza y gestión del territorio. De culminar este proceso se beneficiará a más de 113 000 personas.

Cabe indicar que las colindancias de Arequipa con Ica y Moquegua cuentan con actas de acuerdo de límites a nivel técnico, suscritos por los equipos de cada gobierno regional.

Además de los límites con Ica y Moquegua, el departamento de Arequipa colinda con Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno. De estos límites, el 95% de la colindancia entre Arequipa y Apurímac cuenta con un acuerdo suscrito por sus respectivos gobernadores regionales. Asimismo, el 30% del límite departamental entre Arequipa y Ayacucho está definido por ley, mientras que el 60% cuenta con actas de acuerdo técnico.

En relación al límite entre Arequipa y Cusco, se cuenta con un acta de acuerdo de límites a nivel técnico, mientras que para la colindancia entre Arequipa y Puno, se debe retomar la etapa de tratamiento a nivel técnico.

Dentro del ámbito del departamento, el Gobierno Regional de Arequipa cuenta con los Estudios de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de las provincias de Caravelí e Islay aprobados. Cabe precisar que el EDZ es un instrumento de análisis inicial en el proceso de saneamiento de límites territoriales mediante ley.

Como órgano rector de la demarcación territorial, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, trabaja con los gobiernos regionales para consolidar el saneamiento de los límites territoriales y la mejor organización territorial.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU