Veteranos de Guerra y de la Pacificación recibirán homenaje este sábado en acto oficial

En agradecimiento por su valor y patriotismo, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que participó en los conflictos armados externos y en la lucha contra el terrorismo recibirá un homenaje este sábado 26 de octubre, Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, en un acto oficial que será presidido por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz.

La ceremonia se realizará en la Plaza a la Bandera y reunirá a los combatientes de los conflictos del Alto Cenepa (1995), Cordillera del Cóndor (1981) y del subsector del Alto Cenepa (1978), y a quienes participaron en la lucha contra el terrorismo y el proceso de pacificación nacional.

Asistirán a la actividad el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre.

Durante la ceremonia, se hará entrega de un diploma de reconocimiento a los 244 primeros veteranos de guerra y de la pacificación nacional que han sido acreditados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo dispuesto en la ley.

Beneficios y descuentos

En cumplimiento de la Ley N° 30826, Ley del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, promulgada por el presidente Martín Vizcarra el 19 de julio de 2018, estos combatientes obtendrán una serie de beneficios como el acceso gratuito a museos y atractivos históricos de propiedad del Estado, y contarán con un lugar preferencial en la Gran Parada y Desfile por Fiestas Patrias y otras ceremonias oficiales de las fuerzas del orden.

Además, gracias a convenios suscritos por el Ministerio de Defensa y empresas del sector privado, los veteranos accederán a descuentos en los siguientes establecimientos: pollería Roky’s (descuento de 10 %, desde el 26 hasta el 31 de diciembre), tiendas Topitop (15 %, desde el 25 de octubre hasta el 31 de diciembre) y supermercados Wong y Metro (Desde 5% a 20% en productos de marca de la tienda, el 26 de octubre). Más información en: http://j.mp/32FUSGt

Tres veteranos

El sargento segundo EP (r) Vicente Reynaga Flores es uno de nuestros veteranos de guerra de mayor edad. El próximo 27 de octubre, un día después del Día del Veterano, cumplirá 100 años. Es andahuaylino y participó en la Campaña Militar de 1941 contra el Ecuador.

El técnico inspector FAP (r) Juan Vásquez Carrasco es un veterano de guerra que participó en el conflicto del Alto Cenepa de 1995 como parte de la tripulación de los helicópteros que eran empleados para trasladar al personal en la zona de combate.

El contralmirante AP Carlos Tello Aliaga es un veterano de la pacificación nacional que participó en varias operaciones contra el terrorismo, una de las cuales es la operación de rescate Chavín de Huántar, ejecutada el 22 de abril de 1997.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos