Tacna: Minsa fortalece capacidad de respuesta de personal especializado en emergencias y desastres

Un contingente de 19 brigadistas en emergencias, desastres y contingencias masivas de la región Tacna fueron capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa), quedando listos para brindar apoyo técnico en la reducción de los riesgos a la salud en la población, y desplazarse ante los efectos de las bajas temperaturas (heladas y friajes) o de la temporada de lluvias (deslizamientos, huaicos, etc.).

Se trata del Curso de Formación de Capacidades de Brigadistas y Equipos Médicos de Emergencias (EMT), dictado a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa).

“Como nivel central hemos apostado a la descentralización de estos cursos de capacitación, considerando las realidades particulares de cada región”, indicó Tania Solís, ejecutiva adjunta de Operaciones de la Digerd.

La especialista recordó que el Minsa actuó oportunamente a inicios de año frente a los deslizamientos ocurridos en la zona de Mirave, en Tacna, y por ello, indicó, “buscamos que este tipo de respuesta cada vez mejore en beneficio de la integridad de nuestra población”.

Cabe mencionar que en esta parte del país no se desarrollaba un curso de la especialidad desde hace más de nueve años, de ahí la importancia de este evento que incorporó a 19 nuevos brigadistas de emergencias y desastres del sector Salud.

En los últimos años la Digerd del Ministerio de Salud ha venido fortaleciendo su capacidad de respuesta en salud ante emergencias y desastres con la adquisición de ofertas móviles y logística en general, cada vez más sofisticada y a la medida de la realidad geográfica de nuestro territorio.

Por ello, el Curso de Actualización de Equipos Médicos de Emergencias (EMT) de la región Tacna se orientó a la utilización y manejo de la nueva logística con la que cuenta el Minsa, más conocida como Oferta Móvil Tipo EMT1, a fin de poder gestionar adecuadamente las emergencias, bajo el Sistema de Comando Salud.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos