Seguridad ciudadana en Lima y Callao se refuerza con 400 nuevos patrulleros

El presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó hoy un segundo lote de 270 patrulleros, que se sumarán a los 130 automóviles puestos en servicio el pasado 7 de octubre, haciendo un total de 400 vehículos que refuerzan la seguridad en Lima y Callao.

La nueva flota está conformada por 70 camionetas modelo Pick Up, marca Toyota Hi Lux 4x2; y 200 automóviles marca Nissan Versa, que son parte de un lote total de 900 patrulleros que antes de fin de año entrarán en servicio bajo la modalidad de renting.

Estas modernas unidades vienen equipadas con barra de luces LED, sirena electrónica con parlante, faro pirata, rotulación de letras y números (Escudo de la PNP, seguida del texto “POLICIA”) y GPS para monitorear su ubicación en tiempo real.

Además, cuentan con sistema de Telemetría, cuya plataforma es compatible con cualquier dispositivo móvil, a fin de permitir el control de combustible y el reporte detallado de todos sus desplazamientos.

En esta segunda entrega de vehículos de uso policial también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; el ministro del Interior, Carlos Morán; y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, General de Policía José Lavalle.

El ministro Morán destacó que la labor policial con estos nuevos patrulleros se realizará por sectores, subsectores y cuadrantes, de tal forma que todas las comisarías de Lima y Callao brinden un servicio de patrullaje preventivo, articulado, exhaustivo y controlado.

“Una vez más renovamos el compromiso del Gobierno de tratar el tema de la seguridad ciudadana como una prioridad fundamental (…). No habrá justificación para que las comisarías no brinden un servicio con la prontitud que la ciudadanía exige”, remarcó.

La modalidad de alquiler, implementada por el Ministerio del Interior, implica que el proveedor asuma todos los gastos de mantenimiento y reparación por fallas mecánicas o siniestros, así como el SOAT y la revisión técnica, liberando de esos costos al Estado.

Adicionalmente, el proveedor brindará asistencia técnica las 24 horas del día, así como auxilio mecánico, y pondrá a disposición de la Policía otros 50 vehículos de retén o de reemplazo sin costo adicional alguno ante averías, siniestro o pérdida total del patrullero.

Esto permitirá a la institución policial contar los siete días de la semana con la totalidad de su flota vehicular operativa, reducir la carga administrativa del mantenimiento de las unidades, así como los trámites de baja y disposición final de los vehículos.

De esta manera, habrá mayor y mejor patrullaje preventivo, disuasivo y de acción rápida en las calles, con especial énfasis en las zonas de mayor incidencia delictiva, y un menor tiempo de respuesta policial ante emergencias comunicadas a la Central 105.

Entre los distritos que contarán con el patrullaje de estos nuevos figuran Ate, Barranco, Breña, Chorrillos, Comas, La Molina, Jesús María, La Victoria, Los Olivos, Miraflores, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel, Callao, entre otros. (NP 172-2019).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU