Sector agropecuario involucra la mano de obra de dos millones de mujeres

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informa que el sector agropecuario, en toda su cadena productiva, involucra la mano de obra de dos millones de mujeres a nivel nacional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, se resalta que la mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra principalmente en las regiones de Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín.

Es por ello que la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión indicó que el Minagri intensificará acciones para que un mayor número de mujeres vinculadas a la actividad agrícola, se incorporen en programas y proyectos que promuevan su empoderamiento social, así como su competitividad.

“Queremos mujeres emprendedoras, productoras que accedan a capacitación y se vuelvan competitivas, es nuestra misión trabajar por ellas, empoderarlas e incorporarlas a nuestros proyectos de atención”, enfatizó.

A la fecha, programas como Agroideas han permitido que entre el 2017 y 2018; 22, 855 mujeres se hayan beneficiado con planes de negocio. En tanto este año, se proyecta favorecer a 14,357.

Asimismo a través del Proyecto de Catastro, Titulación, y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), el Minagri ha coadyuvado a que 29,514 productoras agrarias rurales obtengan título de propiedad sobre sus tierras, entre el 2017 y 2018; y se espera cerrar este 2019 titulando tierras a favor de 15, 115 productoras.

Vale resaltar que un estudio de este Ministerio, permitió hacer un diagnóstico sobre la situación de las mujeres dedicadas a la actividad agropecuaria en las zonas rurales.

Se concluyó por ejemplo que las tareas ganaderas son realizadas por las mujeres y los hombres por igual, excepto el ordeño que es tarea exclusiva de la mujer.

Además la comercialización de productos se decide muchas veces entre el hombre y la mujer, pero el control y manejo del dinero lo hace la mujer.

Las actividades complementarias, como pequeños negocios en tienda, venta de productos, elaboración que queso, chuño, es exclusividad también de la mujer, quienes a su vez participan en las tareas agrícolas.

De otro lado, de acuerdo al Senasa en una evaluación a nivel nacional, se determinó que el 64% de pequeños productores que se dedican a la crianza de cerdos, son mujeres; siendo aproximadamente 600 mil, el total de productores a nivel nacional.

Incluso en la construcción de qochas, según información de Sierra Azul, el 10% de operarios son mujeres.

De esta manera queda demostrado el importante rol de la mujer en la Agricultura Familiar, en la producción de alimentos, la generación de bienestar, riqueza y desarrollo.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Modernos hospitales, atención progresiva y servicio de Telesalud para la región Cajamarca

Dieciocho embarcaciones tienen permiso del MTC para realizar transporte marítimo de cabotaje

MIMP participó en curso de fortalecimiento de capacidades políticas para candidatas al congreso 2020