¿Quien es el niño yanesha que se presentó en Palacio de Gobierno?

Tiene los ojos vivaces, la sonrisa a flor de labios y habla con mucho aplomo. Con solo 11 años de edad, Renson Yen Miguel Mariños, un niño del pueblo yanesha, en Oxapampa, región Pasco, ya muestra gran liderazgo, especialmente en la defensa de las lenguas maternas.

Esas aptitudes lo convirtieron en el presidente del Parlamento del Tinkuy 2019 luego de ser elegido por casi el doble de los votos que obtuvo su contendora en comicios en que 160 niños de pueblos originarios expresaron su voluntad en votación secreta.

Los niños no se conocían mucho. Apenas habían compartido unas horas en el centro recreacional Huampaní cuando se integraron al Parlamento y tuvieron que elegir a su presidente entre dos candidatos: una niña quechua y un niño yanesha.

“Nosotros vamos a promover el respeto y la igualdad; que todos los seres humanos hablen su lengua materna, que valoren su identidad, porque en la actualidad hay etnias que ya han desaparecido”, dice Renson.

Afirma que nunca olvidará la experiencia del Tinkuy. Es la primera vez que ha salido de su comunidad, ha viajado muchas horas para llegar a Lima y encontrar una ciudad llena de autos cuyas calles le da miedo cruzar.

Renson está muy comprometido con la defensa de su lengua materna. Aunque en su comunidad todos hablan castellano y su lengua originaria está en peligro de extinción, cuenta que ahora la gente tiene mucho interés en hablarla y enseñarla a sus descendientes.

En casa, sus padres se comunican en yanesha y él aprende de ellos. En su escuela tiene un curso de yanesha y dice con entusiasmo que ahora hay más personas que hablan su lengua. “Por eso he propuesto valorar nuestra cultura yanesha”, remarca. “Puetare” (buenos días) es el saludo con el que empiezan el día.

“Me siento orgulloso y le digo a todos los seres humanos que valoren su cultura porque si hablan bien su lengua materna tendrán más oportunidades. Si no lo hacen, van a perderla y recién van a decir quiero aprender”, manifiesta.

Este pequeño líder se presentó como presidente del Parlamento del Tinkuy, en representación de los pueblos originarios del Perú, en Palacio de Gobierno ante el presidente de la República, Martín Vizcarra, y planteó la necesidad de revalorar la lengua materna y la diversidad.

Renson volverá a su comunidad con las grandes experiencias del Tinkuy 2019 y la seguridad de que, pese a su corta edad, mantendrá su compromiso y sus convicciones.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo