Presidente de la República: El trabajo articulado de los sectores Salud y Educación es el binomio que necesita el país para lograr su desarrollo integral

Mandatario enfatizó que la salud mental es clave para la estabilidad, el equilibrio emocional, social y el bienestar del ser humano.

Como parte de esta estrategia, el jefe de Estado inauguró el primer Centro de Salud Mental Universitario.

Lima, 15 de octubre de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que la gestión en salud debe abordarse de manera integral y multisectorial, no solo enfocado en el bienestar físico; si no además, prestando especial interés en el aspecto emocional y mental.

“Debemos romper paradigmas, romper la idea de que la salud es sólo un tema físico”, remarcó.

Al respecto, el jefe de Estado sostuvo que la Salud es, junto a la Educación, el binomio y la columna vertebral del desarrollo de un país. “No existe progreso ni bienestar, sin una buena salud y una buena educación”, aseveró el mandatario durante la inauguración del primer Centro de Salud Mental Universitario instalado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Asimismo, indicó que en los últimos años, la salud mental ha sido olvidada por el Estado, pues se piensa erróneamente que no padecer ningún tipo de enfermedad ni dolor físico es suficiente para la vida de las personas. “La salud mental es clave para la estabilidad, el equilibrio emocional, psicológico, social y el bienestar del ser humano”, aseveró.

Vizcarra Cornejo informó que existen en el país 110 Centros de Salud Mental Comunitario y que a fin de año se inaugurarán 40 más, haciendo un total de 150 centros especializados que brindarán este tipo de servicios. “Se trata de un esfuerzo integral del Gobierno a nivel nacional”, remarcó.

Centro de Salud Mental Comunitario Universitario

El presidente Martín Vizcarra, sostuvo que la inauguración del primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario, se enmarca en este enfoque integral de la salud que el Estado debe brindar a todos los ciudadanos.

“Se trata de un esfuerzo del gobierno para acercar los servicios de salud a los ciudadanos, en este caso a los estudiantes y personal docente.”, señaló; tomando en cuenta que alrededor del 40% de los estudiantes de la Decana de América padece de algún tipo de trastorno o desorden de tipo mental, por tratarse de una población que se encuentra sometida a un prolongado estrés propio de sus labores diarias como estudiantes.

En otro momento, el presidente de la República aseguró que estos centros de salud especializados se harán extensivos a todas las universidades públicas del país e invitó a las privadas a replicar esta iniciativa.

El Centro de Salud Mental Comunitario Universitario brindará atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales de mediana y alta complejidad. Se espera que este esfuerzo conjunto beneficie a 38 000 estudiantes, además de docentes, personal administrativo y egresados.

Cabe señalar que se ha destinado más de S/ 670 mil a la implementación de equipamiento, servicios, personal, insumos y materiales que permitirán entregar tres servicios especializados que consisten en cuidados de salud mental personalizado (dirigido al estudiante y su familia), en grupo (dirigido a grupo de estudiantes) y participación comunitaria (para la promoción y prevención de la salud mental).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU