MTC dispone pegado de avisos contra el acoso en terminales terrestres y ómnibus de transporte interprovincial

Con la finalidad de garantizar el desplazamiento seguro de las personas por las carreteras del país y en aras de resguardar su integridad, especialmente de mujeres, niños, niñas y adolescentes; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso medidas para prevenir el acoso sexual en los terminales terrestres; así como en las unidades de transporte público interprovincial.

A través de la Resolución Directoral N° 16-2019-MTC/18, publicada hoy en El Peruano, el MTC dispuso la colocación de un aviso en el interior de los terminales terrestres, en el cual se comunique a la ciudadanía que las conductas de acoso sexual son prohibidas y, por tanto, deben ser sancionadas y denunciadas.

La norma precisa que los avisos deben colocarse en lugares de mayor visibilidad para los usuarios. En el caso de los vehículos de transporte interprovincial, el aviso debe visualizarse desde cualquier lugar donde se ubiquen los pasajeros; mientras que en el caso de los terminales terrestres, se colocará en la zona de venta de boletos, de espera o en el área de embarque.

El plazo para pegar los avisos vence el 30 de noviembre del presente año. Las características, especificaciones y el formato pueden descargarse en el siguiente link: https://is.gd/wqQkaY

El MTC reitera su compromiso en la prevención de la violencia contra las mujeres, los niños, niñas y adolescentes del país. Por ello, trabaja otras acciones contra el acoso sexual en los servicios de transporte, como la incorporación de información sobre líneas de ayuda frente al acoso sexual y la elaboración de un protocolo de atención de denuncias.

Es importante señalar que estas acciones forman parte de la política general del Gobierno que tiene como objetivo garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y de las mujeres frente a todo tipo de violencia.

También, se alinean a lo dispuesto en la Ley N° 28938, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y en la Ley N° 30314, Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla