Minsa trabaja para que los establecimientos de salud cuenten con profesionales de odontología

Como parte del fortalecimiento de la oferta de atención de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene como una de sus metas lograr que todos los establecimientos de salud del país cuenten con un profesional de Odontología para mejorar la salud bucal de la población.

Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, durante la ceremonia de inauguración del XXIII Congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), realizado en la ciudad de Lima.

“Vemos la necesidad imperiosa de tener en cada establecimiento de salud un profesional de la odontología. Y lo estamos haciendo a través del incremento de plazas de SERUMS para odontólogos y plazas de especialistas. Tenemos conciencia, como Gobierno, que la salud es primordial”, expresó.

La titular de Salud refirió que el servicio odontológico formará parte de la atención primaria en los establecimientos de salud del primer nivel de atención bajo la estrategia de las Redes Integradas de Salud (RIS), el cual es una realidad para mejorar la calidad de vida de la población.

“Cada vez que viajo a las provincias y distritos más alejados de las regiones encuentro un profesional de odontología tratando, con lo poco que tiene, de hacer lo mejor posible para brindar calidad de vida a la población”, dijo.

Agregó que más del 90% de peruanos sufre de alguna patología bucodental y el 85% padece de enfermedades periodontales. “Tenemos que tener en cuenta la gran importancia de la salud bucal en la población, porque allí comienza la masticación y la digestión, lo cual tiene importancia en la nutrición de las personas”, explicó.

Prótesis para adultos mayores

La titular de Salud anunció que el Minsa ha iniciado una estrategia para colocar prótesis dentales a 35 mil adultos mayores de las zonas de pobreza y pobreza extrema con el objetivo de mejorar su salud bucal.

Además, reflexionó sobre la formación que recibe el profesional de odontología en las universidades que están siendo evaluados para obtener el licenciamiento. “Tenemos que velar por una educación y un currículo de estudios que corresponda al profesional de odontología o cualquier profesional de la salud con las condiciones de calidad que realmente ellos merezcan”, apuntó.

Finalmente, la ministra Zulema Tomás destacó el desarrollo del evento internacional para fortalecer las capacidades, promover el intercambio de conocimientos y los procesos de investigación, así como generar soluciones de los problemas bucodentales que afectan a la población.

El XXIII Congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) es un evento que impulsa la salud bucal en nuestra región y agrupa a asociaciones de 16 países de América Latina, las cuales representan a más de 600 mil cirujanos dentistas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU