Minsa reúne a expertos para fortalecer las acciones contra la enfermedad de equinococosis

Como parte de las acciones para proteger a las personas contra las enfermedades parasitarias, el Ministerio de Salud (Minsa) reúne a expertos y especialistas nacionales e internacionales, a fin de proponer acciones para el control y eliminación de la Equinococosis en el país.

Esta importante cita tiene lugar en el 28° Congreso Mundial de Equinococosis, que se lleva a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre, en la ciudad de Lima con la participación de expertos y ponentes de Alemania, Uruguay, Australia, Argentina, China, España, Inglaterra, Turquía, Italia, Suiza, República Checa, Francia y Perú.

Durante la inauguración del evento, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida, destacó que el Minsa trabaja para fortalecer las acciones de prevención, control y reducción de los riesgos y daños de la Equinococosis quística, en forma integral y con participación multisectoral.

“Queremos generar el compromiso de trabajar conjuntamente para tener un objetivo de empezar a eliminar esta enfermedad. Necesitamos ir perfilando soluciones y estrategias que permitan, en el corto plazo, poder evitar la equinococosis y darles una mejor calidad de vida a la población más vulnerables por esta enfermedad", destacó.

El evento internacional busca fomentar el intercambio de experiencias, investigaciones, hallazgos sobresalientes, estableciendo rutas de colaboración entre los expertos en el campo para el control y eliminación de la equinococosis de los países participantes.

La equinococosis es una enfermedad que se trasmite por el contacto con heces de perros que contaminan el agua y los alimentos, afectando al hígado, los pulmones, el cerebro y otros órganos de las personas.

El Congreso Mundial es organizado por el Minsa con el patrocinio de la Asociación Mundial de Equinococosis (WAE), la Asociación Peruana de Hidatología (HAP), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Cabe destacar que, mediante la Resolución Suprema N° 271-2013-PCM, se declaró de Interés Nacional la Vigilancia, Prevención y Control de la Equinococosis Quística / Hidatidosis, conformándose la Comisión Multisectorial con participación del Minsa, Ministerio de Educación y Ministerio de Agricultura.

Desde el año 2002 hasta el año 2018 se reportó más de 50 mil casos de equinococosis quística en varias regiones endémicas como Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU