Minsa lleva atención intercultural a Comunidad Nativa Sonomoro del VRAEM

Hasta la Comunidad Nativa Nomatsiguenga de San Antonio de Sonomoro, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Satipo, en el distrito de Pangoa, llegó un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) para brindar atención integral e intercultural en salud a los pobladores, como parte de una acción cívica multisectorial coordinada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La presencia del Minsa, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (DIGERD), consistió en tres tiendas de campaña, que conforman una oferta móvil donde se brindan las especialidades de pediatría, medicina interna, ginecología, medicina general, laboratorio, inmunizaciones y nutrición.

La campaña en esta comunidad nativa perteneciente al VRAEM, se realiza hasta el 18 de octubre y además de la atención de salud, se garantiza el stock de medicinas gratuitas, como parte de la intervención del equipo Minsa.

La presencia del Minsa y su equipo de especialistas se realiza cumpliendo con los protocolos y conceptos de interculturalidad, en razón a que la comunidad tiene un conocimiento nativo de la tradición natural para curar diversas enfermedades.

El Minsa a través del Centro Nacional de Salud Intercultural está comprometido por generar un encuentro entre la medicina tradicional, alternativa y complementaria con la medicina académica, en un país que se caracteriza por la riqueza de su diversidad cultural y multiétnico.

La etnia nomatsiguenga solo se encuentra en el distrito de Pangoa y tienen una población aproximada de ocho mil habitantes. La actividad principal en esta comunidad es la agricultura y destaca el cultivo de yuca, plátano, sachapapa, camote, maní, maíz, arroz y frutales, aunque también se pueden encontrar algunos dedicados a la producción de cacao, café y extracción forestal.

De esta forma se promueve el desarrollo de la investigación para mejorar el nivel de salud de los pueblos andinos, amazónicos y poblaciones afrodescendientes en el marco de la interculturalidad como derecho.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Modernos hospitales, atención progresiva y servicio de Telesalud para la región Cajamarca

Dieciocho embarcaciones tienen permiso del MTC para realizar transporte marítimo de cabotaje

MIMP participó en curso de fortalecimiento de capacidades políticas para candidatas al congreso 2020