Minsa impulsa el Modelo de Cuidado Integral por Curso de Vida desde el primer nivel de atención

Con el fin de acercar una atención oportuna y de calidad a las personas, el Ministerio de Salud (Minsa) impulsa el Modelo de Cuidado Integral por Curso de Vida partiendo desde las necesidades de la persona que incluya también a su familia y a su comunidad.

“Con este modelo pretendemos cambiar no solo funcionalmente sino también estructuralmente la forma en que cuidamos la salud. Primero, empezamos con el cuidado de nuestra propia salud, luego la de nuestra familia, para después ver cómo nos hacemos cargo de la salud de nuestra comunidad. Para ello tenemos que hacer una nueva dinámica y tener nuevas formas de interactuar con más actores del sistema”, expresó Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Minsa.

Asimismo, sostuvo que este Modelo de Cuidado Integral es una nueva forma de entender la salud y de beneficiar a más personas desde el primer nivel de atención (postas y centros de salud).

“Creo que es un buen momento, ya que las Redes Integradas de Salud (RIS) permiten la construcción de una nueva política en salud. La salud no es un fin, es el medio para que todos nosotros podamos desarrollarnos como personas y profesionales, y también como miembros de una familia y de una colectividad”, enfatizó.

A su turno, Ángel Gonzáles, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud (DGIESP), mencionó que la típica pirámide poblacional está cambiando, dado que la población adulta mayor va en aumentando.

Actualmente, este grupo poblacional refleja el 10% de la población en el país. Sin embargo, se estima en el 2050 la población adulta mayor será de un 30%.

En ese contexto dijo que es necesario fortalecer el Modelo de Cuidado Integral por Curso de Vida para que los servicios de salud estén orientados a los adultos mayores y sean más amigables para este grupo.

Finalmente, sostuvo que la alta carga de enfermedades transmisibles y de enfermedades no transmisibles que existen en el país implica abordar determinantes sociales basados en este nuevo modelo de salud con mejores servicios para la población.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas