Minsa impulsa el Modelo de Cuidado Integral por Curso de Vida desde el primer nivel de atención

Con el fin de acercar una atención oportuna y de calidad a las personas, el Ministerio de Salud (Minsa) impulsa el Modelo de Cuidado Integral por Curso de Vida partiendo desde las necesidades de la persona que incluya también a su familia y a su comunidad.

“Con este modelo pretendemos cambiar no solo funcionalmente sino también estructuralmente la forma en que cuidamos la salud. Primero, empezamos con el cuidado de nuestra propia salud, luego la de nuestra familia, para después ver cómo nos hacemos cargo de la salud de nuestra comunidad. Para ello tenemos que hacer una nueva dinámica y tener nuevas formas de interactuar con más actores del sistema”, expresó Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Minsa.

Asimismo, sostuvo que este Modelo de Cuidado Integral es una nueva forma de entender la salud y de beneficiar a más personas desde el primer nivel de atención (postas y centros de salud).

“Creo que es un buen momento, ya que las Redes Integradas de Salud (RIS) permiten la construcción de una nueva política en salud. La salud no es un fin, es el medio para que todos nosotros podamos desarrollarnos como personas y profesionales, y también como miembros de una familia y de una colectividad”, enfatizó.

A su turno, Ángel Gonzáles, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud (DGIESP), mencionó que la típica pirámide poblacional está cambiando, dado que la población adulta mayor va en aumentando.

Actualmente, este grupo poblacional refleja el 10% de la población en el país. Sin embargo, se estima en el 2050 la población adulta mayor será de un 30%.

En ese contexto dijo que es necesario fortalecer el Modelo de Cuidado Integral por Curso de Vida para que los servicios de salud estén orientados a los adultos mayores y sean más amigables para este grupo.

Finalmente, sostuvo que la alta carga de enfermedades transmisibles y de enfermedades no transmisibles que existen en el país implica abordar determinantes sociales basados en este nuevo modelo de salud con mejores servicios para la población.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU