Minsa distribuye antirretrovirales para atención integral de personas afectadas con VIH

Como parte de las acciones para la atención integral de personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Ministerio de Salud (Minsa) realiza la distribución y uso del medicamento antirretroviral dolutegravir en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y regiones del país.

La implementación del uso de dicho medicamento se realiza desde el mes de julio del presente año, de acuerdo a la aplicación de la Norma de Atención Integral del VIH (NTS N° 097- MINSA/2018/DGIESP - V.03).

“Este antirretroviral tiene un menor porcentaje de efectos adversos y una baja probabilidad de resistencia y falla virológica en comparación con otros antirretrovirales. Se trata de una alternativa de tratamiento de primera línea”, destacó el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH, ITS y Hepatitis del Minsa, Carlos Benites.

El especialista destacó que nuestro país ha sido favorecido con una donación de dolutegravir, bajo la presentación de dosis fija combinada, “lo cual permite simplificar la terapia a una sola pastilla por día, contribuyendo en la mejora a la adherencia al tratamiento”, apuntó.

La donación se obtuvo gracias al apoyo del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR), a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Además, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) del Minsa adquirió el medicamento como parte de la programación anual de antirretrovirales a fin de garantizar la continuidad del abastecimiento de este fármaco.

El Minsa distribuyó este producto, desde julio hasta septiembre, un 20% del total disponible, logrando que 16 Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y 30 establecimientos de salud ofrezcan este medicamento como parte del tratamiento. Progresivamente se ampliará a todas las regiones que lo requieran.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso del dolutegravir como tratamiento de primera y segunda línea para todas las personas viviendo con VIH debido a la tendencia creciente de la resistencia a otros medicamentos como efavirenz y nevirapina.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones