MINJUSDH instala comisión de expertos en genética forense para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, expresó que su gestión respaldará la labor de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia de 1980 al 2000 que desarrolla el Estado y, en particular, su sector.

La Titular del MINJUSDH destacó los esfuerzos que se despliegan en esta materia, a través del Viceministerio de Derechos Humanos, y dijo que ese trabajo coadyuva en la construcción de una nueva ciudadanía en el país.

La ministra Revilla participó en la sesión de instalación del Comité Consultivo de Expertos en Genética Forense, que brindará asesoría ad honorem en la implementación del Banco de Datos Genéticos, herramienta importante para la identificación de las personas desaparecidas. Agregó que el Estado quiere ayudar a las familias que están en situación de incertidumbre por haber perdido a sus seres queridos en situaciones difíciles.

En tanto, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, señaló que el objetivo es llegar al bicentenario con una nueva cara y, en la medida de lo posible, con las heridas curadas. Añadió que hay una voluntad firme del Estado para brindar respuestas a los familiares.

Comité de expertos

El Comité Consultivo está formado por la directora general de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Mónica Barriga; y los expertos Leonor Gusmão, de Brasil; Carlos María Alfredo Vullo, del equipo argentino de Antropología Forense; Manuel Paredes López, director de Investigación Científica del Instituto de Medicina Legal de Colombia; y Aníbal Alberto Gaviria Gaviria, director del Laboratorio de Genética de la Cruz Roja Ecuatoriana.

En su primera sesión de trabajo, el Comité de Expertos coincidió en la necesidad de capacitar y formar profesionales en genética que contribuyan a la labor de identificación. Además, se resaltó la importancia de establecer relaciones interinstitucionales con las entidades involucradas a fin de lograr un trabajo coordinado.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU